Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Plan Maestro de Transportes

Comenzó proyección del tránsito y transporte de Curicó al 2030

La idea es pensar a la ciudad de esos años, y en base a ello implementar proyectos e iniciativas, explicó el seremi Carlos Palacios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Septiembre 2018

CURICÓ.- Las calles y avenidas de Curicó en el 2030 deberán soportar a más de 220 mil habitantes además de un aumento constante de vehículos. Por ello y observando ese escenario futuro, es que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes lanzó la segunda etapa del Plan Maestro que busca plantear las opciones, principalmente en infraestructura, con las cuales enfrentar las situaciones que se darán en cerca de una década más.


La actividad fue encabezada por el seremi del ramo, Carlos Palacios, quien contó que la “idea es planificar Curicó al 2030, y para ello nació en el 2014 en el Ministerio de Transportes la iniciativa de desarrollar la Encuesta origen- destino, la que permitió saber cómo se mueve la ciudad, hacia donde está creciendo, los hábitos de la comunidad en cuanto a movilizarse, lo que es muy importante para establecer la necesidad que en este ámbito tendrá la comuna”.

 

PARTICIPACIÓN
Recordó el profesional que del Plan anterior 2003-2006 surgió una serie de obras viales, de infraestructura, de mejoramiento para el tránsito de las personas. “Sin embargo las ciudades crecen, aumenta la cantidad de habitantes, y con ello también los problemas que se traducen en congestión, en dificultades de comunicación entre sectores, y otros que se van dando, y que requiere acciones para actualizar las soluciones”.
Palacios reiteró que la finalidad de esta parte del Plan es generar ideas, opciones técnicas, y proyectos que puedan a futuro implementarse, resaltando que importante en este periodo de análisis y de generación de iniciativas -que se prolongará hasta el 2020- es la participación de la comunidad de todos los sectores, ámbitos, segmentos y edades, que definirán por ejemplo, cómo, hacia dónde y en qué se movilizarán los curicano en el 2030.

 

MEJORAMIENTO INTEGRAL
Ello fue complementado por Coordinador regional de la Secretaria de Transporte, Cristian Borjas, quien indicó que el plan “cuenta con un prediseño de entre 20 y 35 kilómetros de proyectos, los que pueden ser de infraestructura, gestión de tránsito, tecnología, incluso políticas de transportes, es la búsqueda de un mejoramiento integral”.
Sostuvo que este plan “analiza la ciudad de Curicó en el futuro, todas las zonas de Curicó van a ser analizadas, y por lo tanto necesitamos desde hoy poder proyectar a la ciudad, y desde ahí proyectar soluciones, primero a las problemáticas que se esperan vamos a tener, y también a las aspiraciones y expectativas que tengan los actores que participan en este estudio”.

 

MAYOR PROBLEMA
Ambos personeros precisaron que el diagnostico que hoy se tiene de Curicó establece que “el mayor problema” es la utilización de automóviles para acudir al centro de la ciudad, a lo que se agregan factores como el aumento de vehículos por hogar. Dentro de estos datos destaca que un número importante de personas utiliza la bicicleta para movilizarse por sobre la media regional, y por sobre lo que ocurre en varias ciudades del país.
“A estos temas, entre otros, hay que colocarles atención con el objetivo de disponer acciones a futuro que hagan a la ciudad, a su crecimiento más amigable con las personas, en el ámbito del transporte y del tránsito, y pensar por ejemplo en una ciudad de ciclo vías, de espacio para caminar, de sectores mejor conectados”, acotó el seremi.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios