Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Registran bajas ventas hasta la fecha

Comerciantes a la expectativa ante la actividad electoral

Dueños de grandes y pequeños negocios, tienen mucha incertidumbre por no saber cómo será el movimiento comercial en una jornada marcada por los comicios presidenciales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Diciembre 2017

TALCA.- La jornada electoral de hoy tiene con un alto nivel de incertidumbre a los comerciantes de la ciudad. El hecho de no saber si el flujo de ventas se mantendrá o disminuirá debido a los comicios, los tiene un tanto preocupados. Entre las oportunidades o debilidades que vislumbra el panorama desde el punto de vista comercial, la mayoría se la juega por instalar sus puestos o abrir sus puertas, para no desaprovechar lo que es el último domingo antes de las fiestas navideñas.
Para los dueños de pequeños negocios, la jornada electoral pudiera tener una incidencia negativa o positiva en sus ventas que, hasta la fecha, han estado un poco lentas. Jorge Izaguirre, un vendedor con más de 20 años en el rubro, indica que se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío; pero su percepción personal es que no habrá un buen movimiento en el centro de la ciudad, por la tensión que acarrea una jornada electoral tan importante para el destino de la nación.
“Pudiera estar equivocado, y ojalá lo esté, pero no creo que sea un buen día para las ventas. Las personas van a estar pegadas a la televisión para seguir minuto a minuto las elecciones, y otras aprovecharán para reunirse en familia o descansar. La compra de regalos siempre la dejan para los últimos días”, expresa Izaguirre, quien a pesar de su interpretación poco alentadora, colocará su puesto de venta de lentes de sol por los lados de la calle 1 sur, porque más del 90% de los comerciantes estarán activos.


En un recorrido realizado por el equipo del diario El Centro, se constató un buen flujo de personas por la zona comercial de la ciudad. Había una prominente cantidad de personas que salieron ayer a las calles para adelantar la compra de regalos, porque según ellos, hoy le dedicarán el día a ejercer su derecho al voto, y luego a hacer otras labores en el hogar o reunirse con la familia.
“Es mejor adelantar las compras, porque mañana (hoy) hay que salir a votar y luego adelantar la limpieza de la casa y los últimos toques para la fiesta navideña”, expresa Mercedes Torres, quien tenía apuntado en una hoja los regalos que debía comprar, entre los que figuraba una mesa de taca-taca para “miguelito”, su hijo menor.
Como la señora Torres, hay muchas personas que dieron un buen recorrido por las angostas calles del centro, con la intención de comprar la mayor cantidad de regalos posibles, porque según ellos, la jornada electoral estará primero entre sus prioridades para el día de hoy.

 

Oportunidades
Otro grupo de comerciantes prefiere ver el panorama con un toque de optimismo, y resaltar ciertas oportunidades que pueden ser aprovechadas. Los dueños de pequeños y grandes negocios, tomaron la decisión de abrir sus puertas y laborar en horario normal, debido a que, por normativa del Servicio Electoral (Servel) los malls deben permanecer cerrados.
“La gente no va a tener la posibilidad de ir y comprar en una tienda en un mall, es por eso que debemos aprovechar y jugárnosla”, expresa Carlos Ornazábal, dueño de un pequeño negocio de variedades en la calle 1 sur. El señor detalla que, primero irá a votar, y luego irá como todos los días a trabajar, porque es preferible sumar unas pocas monedas que quedarse en casa. El comerciante detalla que si las ventas van bajas, lo que hará será cerrar su local un poco más temprano de lo habitual, y así darse un pequeño descanso para la semana que viene, que sí estará bastante agitada.


Entre las oportunidades que también puede haber para un flujo comercial superior al promedio, es que hay personas que no quieren dejar sus compras para los últimos días (22, 23 y 24 de diciembre). Por ende, hay quienes ejercerán su derecho al voto y luego se darán un buen paseo por el centro, para comprar los obsequios. De esta manera, se evitarán los tumultos, los apretones y la congestión que se vive en el epicentro comercial a medida que se acerca el día de la Navidad.
Entre tanto, se dio a conocer que las grandes cadenas mercantiles, que no tienen tiendas en los centros comerciales, estarán abiertas en horario navideño de 09.30 am a 21.30pm. lo cual le va a permitir a las personas hacer sus comprars con total normalidad.


En la feria navideña, ubicada en la Alameda, todos los puestos se mantendrán operativos, y los comerciantes de este lugar esperan que las personas se motiven a darse un recorrido por cada uno de los stand que ofrecen una variedad como accesorios, ropa y hasta comida, para pasar un rato en familia.
William Croes

Volver

Comentarios