Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hasta fin de año

Comerciantes ambulantes marcharon hasta el municipio exigiendo renovación de permisos

Además, acusan que el mall ofrecido por Juan Castro es un “galpón o gallinero” pero no lo prometido

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Octubre 2016

TALCA.- Por calle 1 Sur, hasta las puertas del municipio, marcharon los comerciantes ambulantes de Talca exigiendo al alcalde que les renueve los permisos para vender y que les dé explicación por el “mall” que está en construcción en 1 Norte, entre 11 y 12 Oriente.

Patricio Orellana, presidente del sindicato 1 Sur Independientes, comentó que “esta marcha es por la no renovación de permisos que el alcalde se había comprometido hasta diciembre y no ha querido. Tampoco ha querido conversar con nosotros. Además, es por el tema del mall, eso era un mall extraordinario, donde todos estábamos de acuerdo en ir y, ahora, resulta que son unas cajoneras o un galpón”.

Orellana dijo que fueron más de 400 personas las que marcharon, entre sindicatos y  familias que trabajan. “El alcalde nunca nos ha dado una solución, nos ha dicho que trabajemos tranquilos, pero no podemos trabajar tranquilos si no tenemos permiso”, afirmó.

El dirigente expresó, por otra parte, que “la gente extranjera se les escapó de las manos a la municipalidad y nos atacan más a nosotros que pagamos impuestos y permisos que a ellos. Habrá otra marcha, estamos viendo la posibilidad de convocar gente de otras comunas para que nos acompañen. En el municipio no nos han recibido, solo hemos recibido la ayuda de dos concejales, de Sixto González y Marcelo Rojas, de nadie más”.

Los comerciantes aseguran que el municipio pretende entregarles el mall sin terminar y sin darles respuestas y soluciones a todas las problemáticas que tienen por esta situación.

El concejal Sixto González comentó que se ha caído en la incertidumbre de cómo va a funcionar el mall de los ambulantes. “Hay que recordar que en un inicio, cuando se pidió que se aumentara el costo de los parquímetros, era para levantar un centro comercial donde se iba a albergar cerca de 290 locales y ese fue el anteproyecto  que se nos  presentó en el Concejo Municipal, pero después pasó mucho tiempo y se nos presentó un proyecto prácticamente a la mitad, con solo 150 locales  y con dimensiones muy distintas, reducidas”.

Además, agregó que surge otra problemática, dado que afirmó que las autoridades municipales han estado entregando permisos provisorios para funcionar como comerciantes ambulantes y eso va aumentando la cantidad de personas que están en esta situación. “Se supone que se había puesto un acuerdo de que esto no iba a seguir para poder ordenar lo que tenemos”, puntualizó el concejal.

 

ACTITUD ANTISINDICAL

Soraya Apablaza, presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que  “este problema no solamente tiene que ver con la infraestructura que el municipio se  comprometió, sino que aquí tiene que ver con que ellos llevan meses solicitando una reunión y el  alcalde no los recibe, no les da audiencia, no les da respuestas a sus cartas. Entonces, la dignidad de las  personas está siendo pasada a llevar por la máxima autoridad local, creemos que eso no corresponde”.

Apablaza expresó que “no puede  ser que sigamos siempre los trabajadores  movilizándonos para poder ser escuchados. Nosotros necesitamos ese respeto. Estos trabajadores tienen una organización, el alcalde está cayendo abiertamente en prácticas antisindicales al no recibirlos”.

La dirigenta enfatizó que “hace un par de semanas estuvimos tres días consecutivos con los funcionarios de los jardines VTF, mañana quizás con quién tendremos que estar. Exigimos el respeto de la autoridad local hacia los trabajadores en general”.

Volver

Comentarios