Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Municipio estaría otorgando solo hasta el 31 de octubre

Comerciantes ambulantes piden renovación de patentes hasta fin de año

El alcalde de Talca aseguró que el permiso municipal será entregado hasta una determinada fecha porque ahí estará listo el centro comercial destinado para estos efectos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Julio 2016

TALCA.- Hasta el Concejo Municipal llegaron dirigentes de seis sindicatos de trabajadores independientes ambulantes para pedir al alcalde Juan Castro que la renovación de sus permisos municipales sea por todo el segundo semestre.

Cabe mencionar que tal petición se realiza debido a que el mismo jefe comunal les señaló que en esta oportunidad la renovación para las cerca de 160 personas que tienen permisos para trabajar en el centro de Talca será hasta el 31 de octubre, considerando que en aquella fecha estará el llamado mall que se está construyendo en 11 Oriente, entre 1 Sur y 1 Norte, a un costado de la línea férrea.

Audolia Gómez, presidenta de la federacion de los sindicatos de trabajadores independientes ambulantes de Talca, comentó que “llegamos hasta acá porque nunca hemos logrado tener una conversación sincera con el alcalde Juan Castro. Referente al nuevo mall para los comerciantes ambulantes que el municipio está haciendo, el que para nosotros más que nada es un cementerio o bodega”.

La dirigente señaló que “él nos prometió un segundo piso, subterráneo, un mall. Pero, esto no es un mall, no  estamos de acuerdo con eso. Ahora nos encontramos con que no nos va a renovar los permisos municipales semestrales como se ha hecho toda la vida, sino que lo hará solo hasta el 31 de octubre, porque él dice que en esa fecha la construcción debería estar lista y que deberíamos estar yéndonos a esos locales comerciales”.

El mall que se está construyendo es para las 160 personas que tienen permiso para vender en el centro de Talca. Las demás personas que están vendiendo y no tiene permiso, por ahora no tienen opción de optar a este mall, a quienes tampoco se les entregará permiso alguno para vender.

Gómez señaló que “tenemos intranquilidad de lo que va a pasar con nosotros. Lo que queremos, es que nos renueven por todo el segundo semestre, hasta el 31 de diciembre, como siempre ha sido”.

La dirigente señaló que “lo que el alcalde quiere, es no dejar nada para el alcalde que venga. Porque tiene que dejar su cargo el 5 de diciembre y lo que quiere es irse con aplausos. Nos prometió que hablaría con nosotros, con los actores involucrados, los arquitectos y otros en el Concejo para ver los detalles del mall y no se nos ha presentado ningún proyecto”.

Gómez expresó que “lo único que le pedimos al alcalde, es que nos renueve hasta diciembre. No está pensando en nuestras familias”.

 

HASTA OCTUBRE

Los dirigentes conversaron por breves minutos con el alcalde antes del Concejo Municipal, quien les señaló que mantendría esa decisión, motivo por el cual esperaron hasta el final de la sesión para ver si lo hacían cambiar de opinión, pero Castro mantuvo su posición.

El alcalde comentó que la posición de dar los permisos hasta octubre “se va a mantener tal cual. Tengo un compromiso que cumplir, de construir un centro comercial donde va a caber del orden de los 150 comerciantes de los que están hoy en día en la vida pública. El compromiso es que una vez techado ese espacio, me debo reunir con ellos, para ir viendo a quienes les interesa ese lugar y a quienes no les interesa”.

Castro señaló que se espera que la construcción termine el 30 de octubre. A ese lugar tendrán acceso y la prioridad los comerciantes que llevan años trabajando en la vía pública y que han tenido una autorización de la municipalidad que viene de los alcaldes anteriores a su mandato.

Volver

Comentarios