Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Construcción del Mercado Estación

Comerciantes de 11 Oriente a la espera de recursos para hacer estudio

En las próximas semanas estarían los resultados de un fondo de Sercotec que permitirá definir qué es lo que conviene diseñar en el terreno aledaño a la estación de trenes de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Julio 2016

TALCA.- Más de un año cuatro meses, ha pasado desde que el ex intendente Hugo Veloso, junto a parlamentarios y consejeros regionales, anunciara el traspaso del terreno de Ferrocarriles a los locatarios de la 11 Oriente y 1 Sur para construir un centro comercial. La idea recientemente se postuló a financiamiento para ver cuál será el mejor modelo de negocios a desarrollar en el lugar.

El centro comercial albergaría a 70 comerciantes que actualmente se desempeñan en precarias construcciones de las calles 11 y 12 Oriente y 1 Sur. La gran duda es qué tipo de construcción y cómo funcionará. Para determinar aquello se postuló a fondos del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, que permitirán contratar una empresa especializada para determinar el modelo de negocios a desarrollar.

 Jorge Farías, presidente del sindicato del Mercado Estación, contó que “hubo un desfase (atraso) por el nombramiento del nuevo intendente, afortunadamente nos recibió y nos dio todo su respaldo, pero sabíamos que estas cosas son lentas, son etapas que se tienen que quemar, pero desde el principio nosotros sabíamos que eran más de dos años para el inicio del proyecto”.

Atendiendo a lo anterior, los locatarios se      reunieron con el ex intendente Hugo Veloso, para clarificar las condiciones de la cesión del terreno y la factibilidad del proyecto. “Agradecemos la invitación del sindicato del Mercado Estación que está preocupado del avance del proyecto del centro comercial que era la idea original de haber dejado este lote del terreno. El usufructo que entregó la empresa de Ferrocarriles al GORE es por cinco años para ejecutar el proyecto, eso yo lo firmé el primer semestre del año 2015, entonces tenemos hasta el 2019 prácticamente para sacar adelante el proyecto. Puede haber cambios de Gobierno, eso nos tiene preocupados, creemos que hay que avanzar más rápido no solo en el modelo de negocios sino también en el diseño de arquitectura, porque es un proyecto que va a significar la modernización de todo este barrio y que tiene que estar en armonía con la ex estación de ferrocarriles, son proyectos enlazados”, afirmó Veloso.

 

GORE

Gastón Ortiz Díaz, jefe de la división de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, ha estado trabajando con los comerciantes para postular a fondos para el estudio y asegura que en las próximas semanas estarán los resultados en Sercotec. “Postulamos a fondos que permiten contratar un estudio de factibilidad económica, definir modelos de administración, la sustentabilidad del negocio y los rubros prioritarios; con esos datos nosotros como Gobierno Regional podemos armar una carpeta para pedir recursos y hacer el diseño del Mercado Estación”, indicó.

Por su parte, Jorge Farías agregó que “son alrededor de ocho millones más un 20% que aportaremos los comerciantes. El estudio durará cuatro meses y en principio queremos un diseño que combine con la estación, porque es de un estilo arquitectónico antiguo y la idea sería construir una estructura parecida, pero moderna y que identifique a Talca”.

 

 

Lote 11

A mediados del 2015 el ex intendente Veloso, a nombre del Gobierno Regional, ofreció 700 millones de pesos a la Empresa de Ferrocarriles para financiar parte de la restauración de la ex estación de trenes, con el compromiso de no enajenar los terrenos del lote 11, de unos cinco mil metros cuadrados, en donde se construiría un centro comercial.

 

Volver

Comentarios