Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Después de 5 años de ordenanza

Comerciantes de la Feria de las Pulgas presentaron propuesta

Luego de la presentación , los concejales estudiarán el documento para adoptar una decisión en un periodo no mayor a los dos meses.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Mayo 2018

TALCA.- Ya son 5 años de la primera propuesta regulatoria a la Municipalidad para ordenar la “Feria de los Cachureos” tal y como lo registró aquel documento; y a pesar de tanto tiempo, aun no se materializa el necesario ordenamiento en la popular “Feria de las Pulgas”.
En aquel entonces, la propuesta estaba firmada por Elena Vergara, quien era la presidenta del Sindicato de Emprendimiento Familiar, alegando la necesidad de propiciar regularización y orden. Hoy en día son los sindicatos de los comerciantes los que realizan una contrapropuesta al Concejo Municipal de la ordenanza que se les presentó hace 8 meses, en pos de regular las condiciones de trabajo de estos comerciantes.


Carolina Escobar, presidenta del sindicato La unión hace la fuerza, afirmó que “la feria está fuera de control, está llegando gente a vender cosas robadas de Santiago y otros lugares; y eso a nosotros nos perjudica”.


Su compañero en esta filial, Luciano Garrillo, declaró que “hay personas que tienen patentes comerciales y negocios establecidos que se han hecho de puestos, para vender su mercadería en el lugar”.
Carolina Escobar advierte que “se está incrementando mucho la venta de cosas nuevas y eso nos perjudica, porque esta no es feria libre, es una feria de las pulgas, lo que significa venta de cosas usadas”.
Luciano Garrillo demanda que “la Feria de Talca sea para los talquinos. Una buena cantidad de los que están establecidos en la feria vienen de los alrededores de Talca porque la de acá es más grande y atractiva, pero están desplazando a un talquino que pudiera ocupar ese lugar”.
Estos y otros, son los motivos por el cual dirigentes sindicales que representan a los comerciantes de esta instancia, demandan la instauración de una ordenanza que traiga control y regularización a dicha feria.
En el documento sobresale la condicionante que solo aquellas personas que presenten un estado de necesidad económica ocupen los espacios señalados, a la vez que las mismas no cuenten con patentes comerciales en lugares establecidos.


El derecho de exclusividad para los comerciantes talquinos es otro de los puntos de la contrapropuesta, pues la presencia de foráneos con mejores propuestas comerciales perjudica a los establecidos. Otras de los temas ronda en torno al horario, con la intención de ampliarlo una hora más, otorgándole más tiempo para generar ganancias a los comerciantes en que esta sea su única fuente de ingresos.
Los afiliados proponen dejar un 20% de vendedores cuya mercadería es nueva, y para ello será impuesto el sistema de antigüedad, depurando los recién llegados que comercialicen este tipo de productos.
A esto se suma la intención de que el pago pactado por los comerciantes, sea reinvertido por la municipalidad en cuanto a seguridad, infraestructura y la limpieza adecuada. Dicha reunión trajo como resultado el establecimiento de un periodo de no más de dos meses para que los concejales estudiaran la propuesta.


Michel Hechavarria

Volver

Comentarios