Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Pasaron las revisiones sanitarias

Comerciantes de pescados y mariscos listos para su mejor día

Hasta las 12 de la noche de hoy se extenderá la venta de pescados y mariscos en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) con motivo de Semana Santa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Marzo 2016

TALCA.- Como es habitual con el aumento de consumo de pescados y mariscos, crece el riesgo de intoxicaciones, por lo cual las autoridades de salud revisaron el estado y procedencia de los productos del mar.

Por la mayor demanda y también por la poca disponibilidad del recurso, y tal como lo habían anunciado, los comerciantes de estos productos del mar subieron el precio en aproximadamente 500 pesos, es decir, un 25% más de los valores que registraban la semana pasada.

“La pesquera de Talcahuano entregó un 60% menos, hay escasez de pescados con autorización para sacarlo y por eso no se puede traer porque arriesgas multas de tres a cuatro millones de pesos o que te quiten el camión”, contó Ana María Aravena, distribuidora de productos del mar.

En el CREA de Talca, el kilo de merluza se comercializa a dos mil 500 pesos, la española a tres mil, la reineta a tres mil 500 y el salmón a seis mil pesos, mientras que almejas y choros frescos están a dos mil pesos el kilogramo.

“Hay variedad de productos porque ya pasó el problema de la marea roja, así que todo está legalizado y en buenas condiciones así que no vamos a enfermar a la población. Mañana está abierto de corrido hasta las 12 de la noche, mientras que el viernes, sábado y domingo se atenderá hasta las tres de la tarde”, afirmó Iris Salazar, del puesto número 849.

Por su parte, la seremi de Salud, Valeria Ortiz, junto a un equipo de fiscalizadores, inspeccionaron el estado de los productos que estaban a la venta en el CREA. “Revisamos cada uno de los puestos y todos están con las características que solicitamos, desde el punto de vista sanitario, así que hacemos la recomendación de que se puede venir a comprar con tranquilidad al CREA”, manifestó la autoridad sanitaria.

 

CUIDADOS CON EL PESCADO

La recomendación principal es comprar en lugares autorizados y que cuenten con las condiciones de refrigeración adecuada y no deben existir malos olores más que a productos del mar.

“Los ojos de los pescados deben ser convexos, no hundidos, las agallas o branquias tiene que ser de un color rojo brillante y no opacas. No debe tener vísceras al momento de ser vendido y la piel debe estar tersa, es decir cuando se presiona con el dedo la piel debe rápidamente retomar su forma. Con estas características la gente se puede quedar tranquila que los pescados pueden estar a la venta”, indicó la seremi Ortiz.

 

 

Sernapesca

Junto a los fiscalizadores de Salud también se hicieron presente inspectores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) quien revisó la procedencia y autorización de los productos marinos que se comercializan en el CREA.

“En nuestro frontal combate contra la pesca ilegal, que tanto daño le hace a los recursos y a la sustentabilidad de los mismos pescadores, verificamos que el origen de los recursos sea legal. En estas fechas se produce un gran movimiento de estos productos, por ejemplo solo entre lunes y martes el desembarque en el Maule de estos productos ya supera las 200 toneladas, lo que es muy alto, por lo cual nuestros plan es estar en zonas de pesca, en centros de embarque, en las rutas y en los centros comercializadores”, señaló Carlos Cerda, director regional de Sernapesca.

Volver

Comentarios