Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Reclaman que no se fiscaliza

Comerciantes del CREA molestos con venta desleal en Feria Las Pulgas

En los puestos que se ubican en la calle 11 Oriente entre 5 y 10 Norte no deberían venderse alimentos envasados, preparados, menos frutas, verduras, legumbres, pescados, ni frutos secos, ya que existe un compromiso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Agosto 2016

TALCA.- Comerciantes del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) levantaron la voz por una situación que se está repitiendo –aseguran ellos- desde hace tiempo y que corresponde a la venta de alimentos en la Feria Las Pulgas de la 11 Oriente, espacio que se supone está a disposición de los vecinos para vender cosas usadas, y así obtener dinero extra para el hogar.

“Hemos hablado hartas veces con el alcalde porque está prohibido vender productos en la Feria Las Pulgas, alimentos que se expenden aquí en el CREA. Igual se colocan los fines de semana e incluso se comenta que algunos son trabajadores de la Macroferia y que se instalan con camionetas, triciclos, etc. los inspectores municipales lamentablemente no están haciendo su pega. Esta situación nos quita clientela porque ellos allá trabajan libremente, no pagan impuestos, en cambio acá entregamos boleta, pagamos arriendo, tenemos contadores. Ellos allá con suerte dan la bolsa donde echan los productos”, reclamó Moisés Burgos, presidente del CREA.

La queja principal es que el objetivo de la Feria Las Pulgas no se estaría cumpliendo, y para los comerciantes del CREA significa una competencia desleal justamente porque en la calle son más baratos los productos. Por otro lado, se estima que el 20% de las cosas que ofrece la feria son “nuevas” y no en desuso como debería ser.

 

FERIANTES RESPONDEN 

Margarita Zúñiga, presidenta del sindicato de la primera cuadra de la Feria Las Pulgas señaló en tanto que “esa situación la conversamos porque nosotros siempre tenemos reunión. El problema es el orden de las otras directivas de las otras cuadras. En la nuestra no tenemos problemas porque no dejamos que vendan alimentos. Pero si se instalan en las otras cuadras, serían casos puntuales porque no hemos visto que vendan verduras. Además que saben que nosotros no lo vamos aceptar”.

“Hay gente que pasa vendiendo alimentos por las cuadras, entonces es inmanejable esto, escapa de nuestras manos. Aquí por lo menos, en esta cuadra no se vende verduras, excepto gente que anda con carritos y vende, pero uno no puede decirle que se salgan porque son del público”, indicó Héctor Alvarado, presidente del sindicato de la segunda cuadra.

Diario El Centro confirmó en terreno que sí se venden alimentos, incluso algunos preparados. Uno de los que ofrece legumbres en la feria es Germán Rivera, quien aseguró que lo hace por necesidad. “Mi esposa pasa enferma, tengo que gastar 100 mil pesos todos los meses en remedios. Lo único que puedo hacer los fines de semana es vender legumbres. Tengo un hijo está enfermo también. Yo aquí pago mi puesto que son 500 pesos todos los días. Los inspectores han querido sacarme de acá pero conversamos y me dejan vender. Pero no creo que pierdan tanta plata los del CREA porque nosotros vendamos unos kilos de legumbres”, manifestó Rivera.

 

INSPECTORES

Marcelo Sepúlveda, inspector de la Municipalidad de Talca recalcó que “es compleja la tarea de inspeccionar porque uno retira a las personas que venden alimentos pero a los 10 minutos vuelven a colocarse. Hemos tratado efectivamente que solo se venda lo que corresponde pero es difícil controlar. Tenemos el apoyo de Carabineros que están de forma permanente acá y con ellos logramos controlar las situaciones más complejas, pero no es fácil. Pero son los dirigentes de la feria los que manejan sus cuadras y quiénes autorizan quién se instala y quién no”.

Volver