Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Casi 69 millones de pesos serán entregados por el Gobierno

Comerciantes del persa afectado por incendio recibieron subsidios para levantar sus locales

En una ceremonia en el mismo lugar siniestrado, se entregaron los documentos que acreditan el aporte gestionado por intermedio de Sercotec

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Noviembre 2016

TALCA.- El pasado 29 agosto, los locatarios del Persa Talca amanecieron con el sonido de las sirenas de bomberos que acudían hasta el recinto que albergaba sus locales comerciales, los cuales estaban siendo consumidos por las llamas. Lo perdieron todo y quedaron de brazos cruzados después de décadas de trabajo en el recinto.

Sin embargo, gestiones diversas se orientaron a poder brindar ayuda a las personas que sufrieron con el siniestro y se pusieron manos a la obra para que los pequeños comerciantes volvieran prontamente a levantar sus locales y así volver a la actividad laboral lo antes posible.

Fue ahí donde el Gobierno a nivel regional, por intermedio del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec)  estableció un fondo para el Programa Crece Comercio Talca, el que se focalizó con rapidez a los locatarios afectados. 

Transcurrió el tiempo y ayer en la mañana, en el mismo lugar siniestrado -en medio de faenas de reparación- se realizó la ceremonia de certificación de los beneficiarios del Persa Talca, los que recibirán su subsidio en el marco del programa anteriormente mencionado, cumpliendo con los requisitos para obtener este beneficio. Durante el proceso se trabajó en conjunto con la Fundación Crate.

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, explicó que tras el incendio se dejó pasar algunos días para hacer un balance y trabajar con las personas afectadas. Agregó que se planteó un plazo de dos meses para la entrega de los subsidios con los cuales ellos podrían empezar a trabajar e invertir en lo que consideren necesario para levantar sus negocios. El plan de trabajo de cada uno de ellos contempló desde materias primas, mercadería, materiales, entre otros.

“A partir de ahora deben empezar a cumplir ese plan de trabajo, firmando el contrato para recibir su subsidio no reembolsable, en algunos casos hasta tres millones y medio de pesos como tope y en otros de un millón, dependiendo el nivel de daño”, explicó Chambe.

Fueron 22 los beneficiaros que recibieron el subsidio correspondiente en la jornada de ayer, los que hicieron un aporte del 10% sobre el monto a recibir.

El director de Sercotec recalcó que, regularmente, el programa Crece demora siete meses en estar listo para los beneficiaros, pero que en el caso de los locatarios se adelantó todo a dos meses.

 

INTENDENTE

Por su parte, el intendente Pablo Meza destacó la rapidez con la que se actuó para ir en apoyo de las personas afectadas.

“Lo que aquí hemos vivido es un momento de alegría, de dejar atrás una etapa de desazón y de crisis y volver a creer en un trabajo coordinado, comunitario y que fue encabezado por una organización en general, lo que hay que privilegiar sobre los trabajos individuales. Esta es una demostración de que cuando se unen las voluntades las cosas funcionan más rápido”, expresó.

En total, se entregó una cifra aproximada a los 69 millones de pesos.

 

Volver

Comentarios