Martes, 25 de Junio de 2019
Bandas son externas a la comuna

Comerciantes denuncian aumento de hurtos en el centro de Linares

Gremio está coordinado para prevenir los delitos y Carabineros compromete reforzamiento de la seguridad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Octubre 2018

LINARES.- Los comerciantes linarenses están preocupados por el aumento de hurtos en el área central de la comuna, lo que ha motivado a que potenciar las medidas de seguridad y se coordinen ante la presencia de los delincuentes.
La vicepresidenta del gremio, Bibiana Urrutia, expresó que han disminuido los delitos de alta connotación, pero que aumentaron llamativamente los hurtos. “Son ‘mecheros\', lanzas o delincuentes que ingresan a los locales para sustraer diversas especies y darse raudamente a la fuga”, dijo la dirigente.


Sostuvo que lo anterior ha motivado en la creación de redes sociales para compartir información y estar constantemente coordinados para prevenir estos delitos. “Es un hurto hormiga que trae consigo muchos daños. Las mercaderías no siempre están aseguradas y hay un daño significativo. Tiendas, farmacias y pequeños locales son constantemente atacados por estos sujetos”, apuntó.

 

CUADRANTE DELICTUAL
La zona de acción de los delincuentes corresponde al cuadrante Manuel Rodríguez por el poniente, Independencia por el norte, calle Brasil por el oriente y Maipú por el sur, es decir, el área que concentra la mayoría del movimiento comercial.
La comerciante, Carolain Rey, señaló que se trata de verdaderas bandas dedicadas al hurto, que están plenamente coordinadas y manejan mucha información.
“Los sujetos se alojan en residenciales, se mueven en autos del año y cuenta con terceras personas que les advierten la presencia de las patrullas de Carabineros de Chile. Conocen muy bien los horarios y atacan en forma colectiva. Son adultos, jóvenes e incluso niños”, enfatizó.
Muchos locales han debido contratar más guardias en las tiendas e instalado tele vigilancia interna y externamente. De los delitos hay muchos videos y, en general, son personas externas a la comuna de Linares.

 

CARABINEROS
El mayor, Juan Carlos Gibert, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares, indicó que se han reforzado las medidas preventivas y reconoció que hay más denuncias por delitos de hurto.
“Se trata de actos que se cometen en el interior de los locales. Nosotros contamos con permanentes patrullajes. Llamar a formalizar las denuncias para poder potenciar el trabajo preventivo”, comentó el jefe policial.

César Hormazábal

Volver