Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Acercamiento será dentro de 15 días

Comerciantes y administración de la Macroferia acuerdan mesa de diálogo

De igual manera, se presentó recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Junio 2018

TALCA.- Con el compromiso de que, en un plazo de 15 días, las partes involucradas se sienten a dialogar, los trabajadores de la Macroferia talquina regresaron ayer a la normalidad.
Para este encuentro, Siro Sáez, representante legal de los comerciantes, exige la presencia del representante de la municipalidad, el ingeniero comercial Lionel Rojas, mientras que Marcelo Lemus, gerente general de la sociedad que administra la Macroferia, estima que sean unas 5 mesas de trabajo, para abordar los puntos en que se presentan discrepancias, sobresaliendo la imposición de un horario para los feriantes de 1:00 a 16:00 horas.

NUEVO HORARIO
A criterio de Ambrosio Caro, presidente del Sindicato del Patio # 1, la medida expone a los comerciantes, pues “los productos se venden en 3 o 4 días, y las personas se quedan al interior de sus vehículos para tener la seguridad de que no los van a asaltar a las afueras del patio de la Macroferia. Entonces lo que ellos quieren es tirarnos para fuera, para el próximo día cóbranos nuevamente la entrada de los vehículos”.
Sin embargo, la Gerencia supuso que ese intervalo de tiempo era lo óptimo para que vendieran sus productos, otorgando un mayor orden al horario “para saber quién entra, quién sale y de quién es la mercancía que quedó dispuesta en los patios”, declaró Marcelo Lemus.

MEJORES
CONDICIONES
LABORALES
El jurista agregó que ahora se les están cambiando sistemáticamente los puestos de trabajo, desconociendo que los comerciantes venden durante todo el año sus mercaderías, “además que los puestos se entregarían conformes a la ‘amistocracia’, o sea si yo soy amigo tuyo yo te doy determinado puesto, favoreciendo a algunas personas de esta manera”.
Según la Gerencia, esto responde a la aplicación de una plataforma computacional, donde la métrica les indica cuáles usuarios asisten con mayor frecuencia al patio, siendo a estos los que pretende otorgarles un carácter nominal dentro de la temporalidad establecida, a lo que se suma la denuncia del gerente general de este recinto en cuanto a que “hay comerciantes que quieren tener su espacio para subarrendar”.
Otras de las diferencias que se llevarán a debate en la mesa de negociaciones es la prohibición de encajar y enmallar, que es la división de los productos en cajas que pesan entre 15 y 18 kilos, cambiando un sistema de trabajo que ellos siempre tuvieron.
Ambrosio Caro también hizo alusión a la negativa por parte de la administración a la construcción de techos para proteger su mercadería y comerciantes, “para guarecernos de la lluvia en el invierno y el calor durante el verano”.

RECURSO DE
PROTECIÓN
A pesar de haber llegado a un acuerdo, Siro Sáez, representante legal de los comerciantes, destacó que presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca “para pedir la intervención de esta institución en este acto abusivo, injusto, que se ha impuesto en la Macroferia”.
El abogado calificó esta nueva estrategia de negocio como abusiva, alegando además que “desaparece definitivamente el fin social con el cual fue creada esta feria”.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios