Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Con whisky y carne de vacuno,talquinos despedirán el año

Comercio alista detalles para ventas por fiesta de Año Nuevo

A partir de mañana se espera que llegue mayor cantidad de público a estos locales. A fin de atraer a más clientela, los comerciantes también presentan sus ofertas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Diciembre 2017

TALCA.- Pasadas las festividades de la Nochebuena, los talquinos ya visitan las tiendas para realizar las compras de la celebración del Año Nuevo. Ayer, confiterías de la 1 Sur hicieron sus primeras ventas de globos metálicos con el número 2018.
Otros establecimientos como botillerías y carnicerías esperan que el auge de ventas de espumante y carne de vacuno para el asado, se inicie mañana jueves.
En un recorrido por locales comerciales, fue posible apreciar la logística del comercio, que se prepara con más mercancía para atender la oleada de clientes.

 

CARNES PARA LA CENA
La comida no puede faltar en la fiesta. A propósito de disfrutar de una suculenta cena, las familias ya cotizan precios.
Ernesto Fuenzalida, de La Buena Carne, contó que la semana anterior registraron un alza importante en las ventas, misma que esperan repetir en los próximos días. Lo más llevado fue la carne de vacuno nacional para asados y cocidos.
Los precios varían de acuerdo al corte y, aunque por razones propias de la cría del animal han registrado alzas promedio de 5% en los costos, intentan mantenerlos, para que los clientes disfruten de una buena cena.
El precio promedio del kilo de lomo es de $9.900 y del corte de asado carnicero $5.670. En carne de cerdo, lo más llevado ha sido el costillar en $4.980.
Al describir el comportamiento de los usuarios, Fuenzalida reconoció que en 2016 y en la fiesta de Nochebuena, los clientes acudieron con antelación a las tiendas y no esperaron para hacer la compra a último momento.

 

LA BEBIDA
Atrás han quedado preferencias como el ron. Para Año Nuevo el whisky lidera la lista de ventas, seguido del pisco y los espumantes.
Danilo González, de Distribuidora Santa Cecilia, explicó que si bien hubo incremento en las ventas en fecha de Navidad, estos son días dedicados a los niños. La gran alza, del 50%, la esperan para fin de año.
Señaló que lo más llevado son los whiskies, producto de una oferta variada, cuyos valores oscilan entre $5.700 y $20.500.
Como tendencia, el trago suele tomarse con una bebida energética. El valor promedio de esta es de $1.500 la lata de 350 ml.
El pisco igualmente forma parte de la lista de bebidas. Los precios varían entre los $1.200 y $8.200, dependiendo de si el cliente desea disfrutar de un producto para mezclar en un cóctel o una bebida premium.
El tercero más pedido ha sido el espumante. No obstante, la oferta comprende ponche de piña, que igualmente es usado para el brindis. El promedio de precios es de $5.500.
La sorpresa de la temporada ha sido el tequila, que representa el 10% del total de ventas.
González contó que el monto mínimo de compra para la fecha son $10.000. El máximo hasta $100 mil.

 

EL CONFETI
El cotillón para la fiesta no puede pasar por alto, por eso, desde este martes, las tiendas especializadas comenzaron a vender artículos propios de la celebración.
Los establecimientos ubicados en la 1 Sur gozan de una amplia variedad y diversos precios.
Silvana Ortiz, vendedora de la zona, comentó que las familias suelen llevar decorativos, platos, servilletas, posavasos y bombillas alusivas a la fecha y las cábalas de este día, como “colocar un anillo en la copa de champagne para contraer matrimonio”. El costo de estos productos es diverso y dependerá del tamaño de la celebración.
Clarissa Lara, también vendedora, detalló que el confeti varía de acuerdo al motivo, tamaño y oferta. El valor oscila entre los $450 y $600. Sin embargo, si se desea llamar a la abundancia en estas fiestas, pueden lanzar papelillos con temática de dólares estadounidenses. El valor de este artículo es de $1.500 cada dispositivo.


Los gorros con peluca, corbatas y sombreros tampoco pueden faltar. Según la tienda que visite, los precios promedio son de $450, $990 y$1.890, respectivamente. Algunos de estos pueden decir: “Feliz Año”.
Los globos metalizados con forma de champagne o de copa de brindis tienen un costo de $2.490. Para formar la cifra 2018 se deberá comprar cada número en $1.790, puesto que el combo de las cuatro piezas ya está agotado.
Rosmir Sivira

Volver

Comentarios