Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Alternativas sustentables con el medioambiente

Comercio local empieza a dejar las bolsas plásticas

En los últimos meses, varias comunas se han sumado a las campañas para reemplazar la bolsa plástica por una reutilizable.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2017

TALCA.- Diferentes campañas se han generado a nivel nacional a favor de dejar de lado el uso de bolsas plásticas en el comercio, las cuales vienen siendo impulsadas por el Gobierno, municipios y empresas privadas.
Poco a poco la iniciativa ambientalista ha empezado a hacer eco en Talca y durante el presente año varios negocios se han sumado.
Uno de ellos es el de la tienda Cosmopolita, en el centro de la ciudad. Desde hace casi cuatro meses ya no ofrecen el empaque contaminante al momento de hacer las transacciones.
Cindy Cancino, dueña del local, comentó que todo comenzó a inicios de año, cuando repartieron bolsas reutilizables y anunciaron que las de plástico no iban a usarse más.
“Es una buena opción y que además ayuda al medioambiente (...) El plástico ya no debería estar. Algunas personas nos felicitan por la campaña, especialmente las mayores; lo que si nos llama la atención es que muchos jóvenes reniegan, cuando son ellos los que deberían impulsar todo esto”, comentó y precisó que lo que venden se envuelve en papel biodegradable al entregarse al cliente.

 

CONCIENCIA
En pequeñas tiendas de la ciudad el concepto de sustentabilidad también se está instalando.
Hace unos meses distintos locales iniciaron un proceso de reducción en la entrega de bolsas y en los próximos días algunos, sencillamente, dejarán de hacerlo.
Camila Salas quien atiende un puesto de zapatos, anunció que desde el próximo viernes 1 de diciembre los envoltorios de plástico se reemplazarán por papel.
“Estamos avisando con anticipación a nuestros clientes que traigan sus propias bolsas. Es necesario que todos nos comprometamos y evitemos seguir contaminando”, detalló la vendedora.
A los que optan por el material contaminante derivado del petróleo, Camila les recomienda leer el letrero que instaló cerca al mesón, el cual revela lo nocivo que es para la fauna y ecosistema el uso indiscriminado e irresponsable del plástico.
“Yo les doy dos opciones al cliente, pero ya depende de ellos. Creo que es necesario que todos tomemos conciencia para evitar el daño que le estamos haciendo al medio ambiente. Va a tomar tiempo que la gente entienda y esto será gradual”, enfatizó.

 

NO MÁS PLÁSTICO
Desde el próximo viernes 1 de diciembre la tienda Paris de Talca ofrecerá de manera gratuita solo bolsas de papel en sus cajas de ventas.
En una visita al local de la Región del Maule la gerenta de sostenibilidad, Camila Claps, reiteró que la empresa está cerrando un largo proceso de cuatro años antes de ejecutar la iniciativa.
“Es una gran noticia para Talca y las otras 42 tiendas en todo Chile que a partir de diciembre se eliminarán las bolsas plásticas. Este será un gran cambio, por eso estamos motivados y conscientes de la importancia de un proyecto de esta envergadura; creemos firmemente que si todos nos sumamos a esto, sin duda vamos a lograr un cambio de hábito más rápido”, indicó.
La ejecutiva explicó que en la tienda estarán disponibles para la venta bolsas reutilizables; sin embargo, precisó que la campaña que han implementado apunta a que los clientes tomen conciencia y lleven los productos comprados por sus propios medios, sin necesidad de los empaques que se ofrecerán. El 1 de diciembre la tienda Paris de Talca ofrecerá de manera gratuita solo bolsas de papel en sus cajas de ventas.

 

medioambiente
Una bolsa plástica puede tardar hasta 400 años en degradarse y son fabricadas a base de petróleo, una fuente no renovable, altamente hostil con el medio ambiente.
Debido a esto, cabe recordar que en octubre, conforme a un compromiso anunciado un mes antes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, La Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras de Chile.
Según estimaciones de Greenpeace, los chilenos usan unas 386 mil bolsas plásticas por hora. La organización afirma que cada ciudadano ocupa al mes, al menos, unas 200 bolsas al año.


María Paz Yáñez

Volver

Comentarios