Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Ayer hubo poca afluencia de personas en el centro de Talca

Comercio local expuesto a caída en ventas por fin de semana extendido

El feriado de hoy suma un “puente” de días libres para muchos talquinos y una baja en las ventas para los comerciantes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Agosto 2017

TALCA.- Tal como sucede en los días feriados, gran parte del comercio local baja sus cortinas hoy en la ciudad. Pero contrario a lo que hacen muchos talquinos, los comerciantes descartaron tomar el “sándwich” desde el fin de semana para aprovechar al máximo la actividad este lunes.

Ayer la concurrida 1 Sur y sus calles transversales, mostraban poca afluencia de compradores e incluso de comerciantes informales. Aunque pocos, sí hubo ciertos locales que no abrieron sus puertas.

Sin embargo, atender pedidos particulares y dar la cara a los compromisos económicos instó a la mayoría de comerciantes locales a laborar, aunque el día en general fue descrito como “flojo”.

A juicio de los comerciantes, por ser un día “sándwich”, las personas suelen salir de la ciudad y las ventas pueden caer hasta un 40%. Una caída que, al menos, para el comercio de Katherine Bustamante, empezó desde el viernes.

Otros, como Antonio Carreño, relativizan las cifras. “Es relativo, porque hoy llevo cuatro ventas – antes de mediodía- no me ha ido mal”, dijo. Y es que, según coinciden comerciantes consultados, toda venta, así sea poca, es ganancia.

Para los comerciantes, la caída en ventas de ayer, es sólo un porcentaje de las pérdidas, a la que se suma los ingresos no percibidos durante el cierre de hoy.

 

RECUPERAR VENTAS

La estrategia de algunos comercios para “recuperar el día” fue no cerrar en el horario de colación y así brindar mayor espacio de atención a los clientes que optan por anticipar compras a propósito del feriado, según explicó la vendedora, Geraldine Rojas.

Los locales atendidos por sus propios dueños, en tanto, si apostarán por abrir hoy. Pero los horarios de atención estarán sujetos a la afluencia de personas al centro, considerando que algunos trabajadores reciben su adelanto de quincena.

 

COMPETENCIA

CON VENTAJA

A juicio de Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, los días feriados significan una caída al comercio local y una oportunidad para las grandes tiendas, que se mantienen abiertas.

“Hay una división entre el comercio tradicional de las pymes versus el comercio de las grandes tiendas y supermercados que tienen mayor afluencia de público porque el empleado esta con día libre. Tratamos de que la gente entienda que la única manera de competir con estas grandes tiendas es dar un mejor servicio”, dice Jiménez.

Wendy Lucena

 

Balance

Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, entregó un balance de las ventas locales, en comparación con la misma fecha del año pasado. “Según las cifras del INE (las ventas) logran mantenerse en relación al año pasado, pero no logran crecimiento, salvo los supermercados”, dijo.

 

Volver

Comentarios