Sábado, 25 de Mayo de 2019
Compradores pidieron corte de flujo vehícular en la 1 Sur

Comercio saturado a pocas horas de la Nochebuena

Sector registra balance positivo. A pesar del calendario limitado, las personas iniciaron sus compras con antelación. La aglomeración es menor a años anteriores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Diciembre 2017

TALCA.- Era complicado caminar. En vísperas de la Nochebuena, la zona comercial de Talca fue abordada este sábado por un contingente de personas, en búsqueda de regalos de última hora.
La aglomeración de ciudadanos, sumado a la proliferación de vendedores informales sobre la 1 Sur, obligaban a los compradores a transitar en “fila india” por las veredas comerciales, lo que hacía más larga y compleja la búsqueda de los obsequios.
Entre una mañana fresca y el ajetreo de las compras, los transeúntes reclamaban la ausencia de medidas especiales, como el corte del flujo vehícular sobre la referida calle comercial, a fin de facilitar el tránsito de los peatones que se hallaban de compras.
“Años anteriores lo han hecho, ¿por qué ahora no?”, se preguntaban.
En las calles adyacentes a la 1 Sur y 1 Norte, se apreció fuerte colapso vehícular.

CADA HISTORIA ES DIFERENTE
Unos no tomaron la previsión y otros esperaban “las lucas de último momento”.
Quienes acudieron ayer a establecimientos comerciales, sabían que por poco o mucho que compraran, la visita a la zona centro les tomaría varias horas.
Por esta razón, Luis Villanueva se levantó muy temprano para estar a las 10.00 de la mañana en el lugar.
Sin embargo, se encontró con una sorpresa: las tiendas ya mostraban aglomeración.
Refirió que hizo la mayoría de las compras durante la semana.
No obstante, siempre quedan tareas pendientes. “Los días anteriores fue mucho más fácil y accesible comprar. Uno podía visitar las tiendas y conseguir lo mejor, hoy (ayer) es imposible”, comentó.
Otros talquinos, como Beatriz Maldonado, debieron esperar a contar con dinero suficiente.
“Me pagaron apenas el viernes y me vine esa misma tarde a comprar los regalos de mi esposo e hijo. Lo pude hacer con más calma, pero ya hoy (ayer) se hace más difícil por la cantidad de personas. Uno anda como loco”, comentó la dama, que aseveró que dará más de 20 obsequios en esta Navidad.
“No se puede caminar. Se pierde más tiempo caminando de una tienda a otra que comprando. Se pierde tiempo en avanzar”, fue el comentario de Verónica Sepúlveda, que aunque hizo las compras durante la semana, visitó este sábado el comercio de Talca, para acompañar a su esposo a realizar algunas adquisiciones pendientes.

ENVOLTURA DE LOS REGALOS
Las mesas dispuestas en las calles de la zona comercial, por jóvenes que ofrecían el servicio de envoltura de regalos, a cambio de un “aporte voluntario”, fueron signo del inicio de la Navidad en Talca.
Aunque en semanas anteriores el flujo fue constante, el escenario de este sábado superó el ambiente de días anteriores.
“Ha habido harta clientela” comentó Natalia Guzmán, quien se instaló cerca de la puerta de acceso de Mall Portal Centro de la calle 1 Sur, junto a Vanessa Saavedra.
Detallaron que durante la semana podían recibir entre $10 mil y $ 12 mil por día.
No obstante, hasta las 12.00 del mediodía de este sábado, habían contabilizado $13 mil.
Esperan que el flujo de clientes mejore hasta la noche del 24 de diciembre y que esta oleada no traiga consigo a “personas que se aprovechan, envuelven hasta diez regalos y sólo aportan 300 pesos”.

LAS VENTAS
El balance de ventas es positivo. Aunque el calendario comercial de este año ha sido limitado -en comparación con años anteriores- las ventas de este diciembre pudiesen igualar las de años anteriores.
Así lo informó Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Talca, quien informó que a pesar de los días feriados y elecciones, la actividad logró dinamizarse durante la presente semana.
El comentario es secundado por José Alastuey, de una de las sucursales de Zapatería La Bota Verde, quien expresó: “Ha habido una paulatina recuperación, por lo que este año será bastante bueno”.
Detalló que aunque el flujo de este sábado 23 de diciembre, no era tan grande como el de vísperas pasadas, las ventas se mantienen positivas.
“La afluencia de público ha sido permanente, todo el mes, todos los días. Parece que la gente tomó sus previsiones y empezó a comprar desde hace dos semanas atrás. Hoy (ayer) viene también mucha gente, pero hemos tenido años peores”, comentó.
Quienes más acudieron a la compra de zapatos fueron las mujeres, según reveló el representante del establecimiento.
Marcela Ramos, otra comerciante, refirió que la actividad también ha mostrado incrementos. Se atrevió a adelantar un crecimiento del 100% en su caso.
Mayoritariamente, vende portarretratos e impresión de fotografías, un regalo que para ella es muy significativo en fechas como Navidad.
Sin embargo, comerciantes informales relataron una caída en las ventas, comparativamente con años anteriores.
Como Bernardita Abarca, quien contó que los compradores preguntan por los precios, pero desisten de las compras porque deben pagarle con dinero en efectivo, a diferencia de tiendas formales donde se pueden emplear las tarjetas de débito y crédito como medio de pago.
Esperan que las ventas mejoren aún más para hoy, 24 de Diciembre.

Rosmir Sivira

Volver