Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Dependencia cumple con altos estándares internacionales

Comienza a operar la nueva Unidad de Medicina Nuclear en el hospital de Talca

Hoy ingresará la primera paciente talquina, pero estima la dirección del recinto, que su capacidad de atención mensual alcance las 16 personas adultas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2018

TALCA.- La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Regional de Talca (HRT) nace por la necesidad de dar a la Región del Maule un servicio de calidad en apoyo a Oncología.
Inicialmente se tratará de un servicio dedicado a la terapia de yodo radiactivo para pacientes con hipertiroidismo y con cáncer de tiroides operados.
El director del recinto hospitalario, J. Alfredo Donoso, indicó que “estamos dando inicio a una nueva mejora de nuestro hospital que consiste en ampliar nuestra cartera de servicios con respecto a los pacientes que tienen patologías crónicas. Esto incluye el hipertiroidismo y el cáncer de tiroide que normalmente tenían que ir a tratarse a otros centros y a partir de hoy ya estamos en condiciones de recibirlos aquí para hacer sus terapias”.
Las terapias son con yodo radioactivo en baja y alta dosis.
Para poder concretar este avance, que puede llegar a beneficiar a 16 pacientes al mes, hubo que adecuar las instalaciones por la radioactividad, colocando protecciones radiológicas, para evitar la exposición del personal también.
“No hay otra parte aquí donde se realice este tipo de tratamientos, antes iban todos a Santiago normalmente. A partir de ahora, iniciaremos con un tratamiento y va a ir aumentando en forma progresiva, esperamos que la solución total de esta patología en casa. Posteriormente vienen otros avances relacionados con lo mismo, que es con respecto a los estudios de control de estos pacientes y ahí queremos instalar exámenes como el cintigrama óseo, el control de cánceres, que también falta en este momento, pero que ya está pronto a darse el vamos”, enfatizó el médico.

TRATAMIENTO
José Vargas, médico nueclear del HRT explicó que la unidad recibirá a pacientes hospitalizados y ambulatorios.
“Las salas están habilitadas para atender aproximadamente 16 pacientes adultos al mes. Ese es un tope, nosotros calculamos seis pacientes mensuales inicialmente hospitalizados. Los pacientes ambulatorios serán en mayor cantidad porque la mayoría son de hipertiroidismo y algunos de cáncer de tiroides que requieren dosis bajas”, sostuvo el especialista.
En los tratamientos se utiliza yodo muy similar al yodo normal que está presente en los alimentos como los pescados, mariscos, la leche, los huevos y la sal yodada.
“La diferencia es que nuestro yodo tiene un elemento radioactivo. Esa radiación produce atontamiento y muerte de las células tiroideas que son las células que absorven el yodo y en eso se basa nuestra terapia. En los pacientes con hipertiroidismo disminuimos el tamaño de la glándula y la función, para que dejen de producir hormonas tiroideas y los pacientes con cáncer tiroideo, lo que hacemos es que después de operarse, es eliminar cualquier célula que haya quedado remanente normal y también remanente cancerígena. El yodo viene en una cápsula que es más segura”, indicó el médico nuclear.

Karin Lillo

Volver

Comentarios