Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Población Óscar Cristi Gallo

Comienza construcción de ciclovías de alto estándar en barrio suroriente

Las obras estarán a cargo de la empresa constructora Hoffmann con una inversión Minvu que asciende a los 349 millones de pesos y un plazo de ejecución establecido en 210 días corridos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Agosto 2017

TALCA.- Ayer, vecinos de la población Óscar Cristi Gallo conocieron detalles del proyecto de ciclovías de alto estándar en el denominado eje calle 10 Oriente que comprende el tramo entre estero Piduco y calle 22 Sur en Talca, de parte de las autoridades regionales.

La construcción abarca una longitud de mil 118 metros, dando el circuito un total de dos mil 230 metros de ciclovía, de 1,4 metros de ancho, demarcada sobre la calzada de hormigón existente, con pintura de alto tráfico y segregadores viales. Ésta se conectará con los 3,1 kilómetros de ciclovía de alto estándar que se está ejecutando en el Parque Estero Piduco.

Los trabajos consideran 55 letreros de nueva señalética de ciclovía, 114 luminarias led con postes galvanizados de 5 metros de altura, mil 115 metros de red de alimentación eléctrica soterrada, cinco zonas de descanso de 20 metros cuadrados cada una, bicicleteros y una adecuación de semáforos para facilitar el desplazamiento de ciclistas y vehículos.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, señaló al respecto que “estamos cumpliendo con nuestra tercera medida presidencial, construir kilómetros de ciclovías. Tenemos la meta de construir 9,2 kilómetros de ciclovía de alto estándar en la ciudad de Talca pero además, un plan maestro que considera 14,7 kilómetros. Acá, estamos hablando de una inversión de 350 millones de pesos”.

Agregó la autoridad que “hoy el uso de la bicicleta es fundamental para los vecinos, para los trabajadores y los estudiantes. Lo que estamos es haciéndonos cargo de un problema que existía en la ciudad, de cómo somos capaces de convivir automovilistas, ciclistas, pero en condiciones de seguridad vial”.

 

CIUDAD MODERNA

El intendente Pablo Meza indicó, en tanto, que es “una buena noticia, no solo para este sector, sino que para la ciudad. Esta es una manera de concebir una ciudad moderna, inclusiva, mucho más democrática también, puesto que todos sus vecinos y vecinas paulatinamente y en forma rápida se van incorporando al beneficio y desarrollo de la ciudad de forma mucho más armónica”.

Por último, el director regional del Serviu, Omar Gutiérrez, destacó que el proyecto “tendrá iluminación, lo que mejora también las condiciones de seguridad del barrio, mejora el paisajismo, etc. Está publicada la licitación de la ciclovía de la calle 18 Oriente y eso nos tiene muy contentos, porque avanzamos rápidamente con los equipos técnicos de la Seremi y Serviu, que es el brazo operativo para generar la equidad urbana y territorial, sobre todo sustentable”.

Respecto a los árboles que hay actualmente en el bandejón central, Gutiérrez aclaró que “toda la intervención va a tener mínimo impacto sobre lo que está plantado. Por eso se ve trabajando un tipo de maquinaria, del menor tamaño posible para poder proteger y mitigar el impacto que esta obra tan hermosa trae”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios