Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Talca

Comienza construcción del centro regulador SAMU más moderno del país

El edificio del Sistema de Atención Móvil de Urgencias estará listo a mediados de febrero del 2017 y estará ubicado en la 2 Sur, entre 2 y 3 Poniente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Octubre 2016

TALCA.- Ayer se desarrolló la ceremonia de la Primera Piedra del Centro Regulador SAMU Maule, obra que se considera como la más moderna del país en su tipo, y solo comparable con la de la Región Metropolitana.

Se trata de un edificio de 586,60 metros cuadrados de construcción cuyo financiamiento es vía Minsal. Alcanza los 836 millones 294 mil 449 pesos y tiene como fecha de término de obras el 17 de febrero de 2017.

Es un establecimiento administrativo y coordinador de las llamadas de emergencia al 131. Serán dos pisos y regulará las atenciones provenientes de la Región del Maule y la de OHiggins, ya que se generará un enlace de radiofrecuencia con base SAMU Rancagua, mediante la habilitación y normalización  del sistema de radiodifusión.

El director del Servicio de Salud, Rodrigo Alarcón “llegar prontamente donde las personas lo requieren es una de las preocupaciones del sistema sanitario. Sabemos que en el caso de una urgencia, mientras antes lleguemos aumenta la probabilidad de sobrevida y se reduce el riesgo de daño o secuelas”.

El centro SAMU contará con áreas técnica, administrativa, de apoyo, estacionamientos, torre soporte de antenas de radiocomunicación (42 metros de altura), estanque de agua potable, grupo generador y bodega exterior.

 

PROYECTO

Hay que indicar que las ambulancias no estarán en dicho recinto que tiene una superficie total de mil 271,28 metros cuadrados, ya que estas unidades permanecerán en la 1 Norte entre 12 y 13 Oriente.

En el primer nivel habrá: baños públicos y privados, halla de recepción, bodega de insumos clínicos, de equipamiento clínico y de archivos, vestidores, sala multiuso, sala TIC, de crisis y de regulación, entre otros. El segundo piso hay áreas de descanso, baños, comedor y patio techado.

Érika Buñay, médico jefe de SAMU, agregó que en el nuevo edificio “se articulará la red, se brindará el soporte técnico a los médicos de atención primaria, coordinar todos los traslados que se quieran realizar desde la atención primaria a los centros de mayor complejidad o los traslados que son de alta complejidad hacia lugares donde la gente requiere oportunidad de procedimiento”.

Entre las mejoras respecto al centro que ya existe, habrá una plataforma tecnológica y telefónica con mayor soporte, pues antes había muchas caídas en la línea 131.

“En caso de terremoto, habrá un soporte que no permitirá que se caiga la línea. Además tendremos un software de gestión que va a permitir poder establecer una ficha clínica de los pacientes y ésta se podrá aplicar en los centros de atención. Por lo tanto, va haber mayor comunicación”, añadió Buñay.

Trabajan en SAMU 15 radioperadores de turno y cuarto turno, más dos profesionales reguladores que generalmente son enfermeros y kinesiólogos y un médico regulador. Una vez que esté listo el macrocentro, se aumentará la dotación con un médico más para que regule la Región de OHiggins.

Volver

Comentarios