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Esperada obra vial en Talca

Comienza la construcción del paso bajo nivel en calle 6 Sur

Al cabo de dos años y medio se prevé la culminación de la obra en la calle 6 Sur con línea férrea que busca aliviar la congestión vehicular y mejorar la conexión oriente-poniente en la capital maulina.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Julio 2018

TALCA.- Más de una década después de haberse concebido el proyecto de construcción de un paso bajo nivel en la calle 6 Sur con línea férrea entre 11 y 12 Oriente, ayer jueves, se echó a andar. Para la formalización del hecho estuvo en la ciudad el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, acompañado del intendente Pablo Milad, el gobernador Felipe Donoso, parlamentarios y demás funcionarios.


Está previsto que la obra estará terminada al cabo de dos años y medio y se ha aprobado una inversión de 8 mil 770 millones de pesos únicamente para completar el paso bajo nivel. Los detalles restantes elevarían el monto a 10 mil millones.


“Aquí, hay un foco importante de falta de conectividad oriente-poniente dentro de Talca y este par 6 y 8 Sur ha sido muy esperado, con una inversión de más 8 mil millones, donde el gobierno regional también participa junto al Ministerio de Vivienda en el financiamiento de esta obra”, dijo Monckeberg sobre de la pertinencia de los trabajos.


La modificación del mencionado tramo, proyectó la autoridad ministerial, hará menos compleja la circulación dentro de la capital maulina.
En la óptica del intendente, la materialización de esta transformación se traducirá en un avance significativo para la comunidad, sin embargo, aún queda por resolver otros asuntos viales para beneficio de los talquinos. “Fuimos mandados por el Presidente a agilizar todos los proyectos que han sido retrasados, que la gente ha tenido mucha ilusión de que sean presentados. Hoy, es una realidad. Esto es un aporte compartido de casi 50% del Gobierno Regional con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Nosotros pensamos que va a ser una solución, pero no total para los problemas viales que tenemos en la capital. Va a ser una zona muy linda, atractiva, con ciclovías, iluminación, áreas verdes, confortable”, declaró Milad.

 

FALLAS DE COORDINACIÓN
El ministro asumió el bien sabido retraso en la cristalización del proyecto. “Este era un nudo que estaba complejo, que no se había resuelto de buena manera. Es un proyecto que llevaba mucho tiempo dando vueltas. Se concretó y tenemos que agradecer al gobierno regional, porque no solamente pone el empeño y las ganas sino que pone recursos para que esto resulte de buena manera”, afirmó.
Además de dificultades financieras, admitió, hubo trabas administrativas por falta de coordinación con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y en temas técnicos como el trazado y el diseño. Eso y la postergación para dar prioridad a otros planes alejaron hasta ahora el comienzo del trabajo, pese a que fue en 2006 cuando se estableció el convenio entre el Minvu y el Gobierno Regional; y en 2013 el diseño ya estaba terminado.
“Lo importante es que hubo coordinación, un gobierno regional, un intendente preocupado de que esto saliera adelante y de que lo impulsáramos. También, parlamentarios pendientes de que estos trabajos se concreten y resulten”, declaró el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo

 

MENOS TIEMPO DE TRASLADO
Una vez habilitado el paso bajo nivel, para los conductores significará la reducción de un 40% del tiempo de traslado de un sector a otro, calculó el ingeniero a cargo del proyecto, Sergio Vera.
“Es un proyecto que nos desafía mucho técnicamente. A nosotros profesionalmente nos tiene muy contentos hacer nuevamente un proyecto así y los más importante es recalcar que son empresas de la región con los profesionales, la maquinaria y la capacidad”, afirmó el experto.
El alivio del flujo vehicular se dará gracias a que la 8 Sur quedará con tránsito desde el poniente hacia el oriente; mientras que la 6 Sur será en sentido contrario.
Mientras se construya el paso inferior, aclaró Vera, el acceso a los recintos vecinos no será interrumpido, pues así lo determina el contrato. Lo mismo aplica para la vía férrea, pues la empresa Jorge Campos debe garantizar el funcionamiento normal del ramal.

Marlyn Silva

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