Sábado, 20 de Julio de 2019
Viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre

Comienza la cuenta regresiva para Teletón 2018: “El regalo de todos”

Este año se pretende superar los 32 mil millones de pesos a nivel nacional. La Región del Maule el 2017 aportó con el 10,4% de la meta. La cuenta es 24.500-03 del Banco de Chile.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Noviembre 2018

TALCA.- El Instituto Teletón Maule que está ubicado en Avenida Lircay, en Talca, fue inaugurado el 2 de diciembre de 2006. En un principio, el edificio estaba diseñado para apoyar la rehabilitación de 800 niños y jóvenes de la región, pero eso quedó en el pasado, ya que hoy el centro recibe al año a mil 800 pacientes de la región, pero también del sur de la Región de O\\'Higgins y norte del Bío Bío.
Es por ello que este año se hace más imperativo que nunca el apoyo de la comunidad, aportando su granito de arena a la campaña, porque todo suma. Cabe recordar que hay que superar los 32 mil millones de pesos a nivel nacional y los mil millones de pesos en el Maule.


EL REGALO DE TODOS
Según explicó el subdirector del centro maulino, Juan Claudio López, el eslogan de este año es “El regalo de todos”. Subrayó que “es lo que es la Teletón a través de estos años, es decir, todos los chilenos nos hemos comprometido, y hemos generado esta posibilidad de crear diversos centros de atención y brindar rehabilitación a miles de niños. Estos niños nos han regalado la posibilidad de humanizarnos, unirnos y luchar como país por una gran causa, además de generar el espíritu Teletón que se enmarca en la unidad, solidaridad y fraternidad”.
Destacó López que hoy más que nunca se necesita el apoyo de toda la región. “De cada comuna, de cada ciudad y localidad, como ha sido siempre, porque la Teletón no funciona dos días al año, sino que los 365 días, entregando rehabilitación de alta calidad a miles de niños, jóvenes y familias de nuestra región y el país”.

 

“MI HIJA CAMINA”
Actualmente, el instituto maulino cumple con una cobertura que alcanza casi el 95% de pacientes menores de 20 años que viven en la región, y que presentan algún tipo de discapacidad o problema neurológico.


Camilo Muñoz es el orgulloso papá de Leonor Muñoz Bravo, de 5 años, una de las pacientes.
Según contó, su hija llegó en agosto del 2014. La familia es de Linares, pero desde esa fecha que viajan hasta Talca, para que la pequeña reciba rehabilitación y atención integral.
“Ella fue derivada por una hemiparesia del lado izquierdo (pérdida de fuerza motora o parálisis parcial). Mi hija aprendió a caminar este año. En enero, aprendió a caminar solita, y no lo podíamos creer. Toda la familia sintió una emoción tremenda”, recordó Camilo.
Ahora, la pequeña se desplaza sola y a sus padres eso les encanta, más a sus hermanos mayores, que la cuidan como un tesoro.


“Igual la llevamos a kinesiólogos particulares, pero creo que todo lo que ha logrado hasta el momento es por la Teletón. El apoyo de la Teletón es lo más importante en el desarrollo de Leonor, porque si bien en los consultorios nos dan el apoyo, no son intensas como lo que hay en este centro”, expresó.
Muñoz llamó a la comunidad a seguir apoyando a la Teletón, porque no tan solo ayuda a los pacientes, sino también a sus familias.
“No duden en lo que hace la Teletón y que no cuestionen la labor de la Teletón, porque a uno como padre nos dan las herramientas para ayudar a nuestros hijos en la casa. Mi hija ya está en prekinder y lo que ha logrado ha sido en gran parte por la Teletón”.

Karin Lillo

Volver