Sábado, 25 de Mayo de 2019
Más de 14 mil menores

Comienza vacunación contra el Virus Papiloma Humano

El Virus Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. En Chile, este cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), causando más de 600 muertes al año.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Agosto 2017

TALCA.- Ayer la Seremi de Salud realizó el lanzamiento regional de la Campaña de Vacunación contra Virus Papiloma Humano (VPH) 2017, dirigida a niñas que cursan cuarto y quinto básico.

La actividad se desarrolló en la Escuela Prosperidad, ubicada en 6 Oriente entre 11 y 12 Norte, instancia en la que se informó que se vacunarán más de 14 mil alumnas. Cabe recordar que anualmente mueren alrededor de 600 mujeres al año por este cáncer, siendo la segunda causa de muerte en Chile en edad reproductiva. Es por ello que desde Salud expresan la importancia de vacunar a las niñas.

“Lo que genera esta vacuna es que el riesgo de desarrollar este cáncer disminuya ostensiblemente y queden protegidas también contra otras enfermedades como por ejemplo las verrugas genitales y en otras partes del cuerpo”, indicó la autoridad sanitaria.

Respecto a la edad del grupo objetivo a vacunar, la seremi explicó que “los estudios científicos han demostrado que la inmunidad está más apta para desarrollar anticuerpos contra el VPH y por lo tanto, va a funcionar mejor y el periodo en que estén protegidas también va a ser más tiempo. Es por eso que se elige a las niñas entre 9 y 10 años. Recordar además que son dos dosis, una en cuarto y otra en quinto básico”.

En tanto, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, señaló que “este Gobierno ha avanzado en derechos de la salud, en un tema tan importante donde mueren 600 mujeres al año por este cáncer. Es lamentable en Chile que hasta antes solamente algunas niñas con recomendación médica sí podían vacunarse porque la vacuna tenía un alto costo”.

 

ESTE AÑO

La vacuna que será administrada este año es la Gardasil, la misma que se ha utilizado desde el año 2014 y está aprobada por su uso en 132 países.

Según el Minsal, la vacuna utilizada es segura y efectiva, a la luz de la evidencia de millones de dosis administradas en el mundo. Los estudios indican que los efectos adversos de la vacuna no son diferentes a los que pueden ocurrir con otras vacunas (dolor, inflamación en el sitio de la inyección y raramente, sensación de fatiga que puede llegar al desmayo). Esto último se asocia más a la situación de ansiedad y temor que provoca cualquier vacunación con productos inyectables que a la acción de la vacuna misma.

La vacuna contra el VPH que se utiliza en Chile se dirige específicamente a los subtipos 16 y 18, que causan no solo aproximadamente 70% de los cánceres de cuello uterino, sino que también causan cáncer es anal (95% relacionado con VPH), vulvar (50% vinculado), vaginal (65% vinculado) y orofaríngeo (60% relacionado). También se centra en HPV6 y HPV11, que representan aproximadamente el 90% de las verrugas genitales externas.

 

  Dosis

Con el objetivo de proteger a todas las niñas que egresaran de la educación básica contra el VPH, el año 2015 se ejecutó una campaña de puesta al día y se vacunó con una primera dosis a las niñas que cursaban sexto básico (11 años) y séptimo (12 años), finalizando la estrategia el año 2016, donde se administró una segunda dosis en séptimo y octavo básico.

 

Karin Lillo

 

Volver