Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Incluido informe de ingeniería que daría cuenta de errores en el diseño

Comisión investigadora del CORE pide antecedentes por proyecto de medialuna de Pelarco

Trabajos están paralizados y Contraloría instruyó licitar nuevamente la obra. Aumento cuantioso del presupuesto originó la creación de una instancia indagatoria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Agosto 2016

TALCA.- En una de las sesiones del mes de julio, el Consejo Regional (CORE) determinó crear una comisión investigadora para el proyecto de medialuna de Pelarco, a petición del consejero Alexis Sepúlveda.

De esta manera, el CORE mandató al mismo Sepúlveda, más los consejeros Pablo Prieto y Gabriel Rojas para que lleven adelante una indagación por aumento en el presupuesto de la obra que estaba en ejecución.

Y el trabajo de los consejeros comenzó de forma inmediata con la solicitud de antecedentes relacionados con el proyecto, buscando determinar eventuales anomalías en el desarrollo de los trabajos de la medialuna de Pelarco, la que es financiada con fondos regionales. Este trabajo surge a raíz de un aumento considerado “excesivo” al interior del CORE, por cuanto se solicita alrededor del 60% adicional al valor original del presupuesto aprobado inicialmente.

El presidente de la comisión investigadora, Pablo Prieto, explicó que la instancia buscará aclarar “la paralización de una obra por una serie de irregularidades en la parte de ingeniería y materialidad”, razón por la cual llegó al CORE una solicitud para la entrega de mayores recursos. Además, se debe considerar que Contraloría Regional se pronunció sobre este proyecto señalando que se debe licitar nuevamente la obra.

“Amerita ver qué es lo que ocurrió y quienes son los responsables de que esto haya ocurrido con una obra tan anhelada para Pelarco”, agregó Prieto.

 

DOCUMENTOS

 SOLICITADOS

En la reunión de conformación de la comisión investigadora se acordó solicitar al Gobierno Regional los antecedentes completos del proyecto de medialuna de Pelarco, incluidos aquellos que tienen relación con la aprobación en el mismo CORE.

Junto con ello, se pidió el detalle de la licitación, del proceso de adjudicación y las empresas que participaron en él. Además, copia del libro de obras y los estados de pago hechos por el Gobierno Regional al Municipio de Pelarco, así como también los documentos del término anticipado del proyecto.

Lo más contundente será el informe de un ingeniero calculista “que da cuenta que el proyecto tenía errores en su diseño”.

Según indicó Prieto, los consejeros regionales integrantes de la comisión investigadora concurrirán a terreno en fecha próxima para ver en el lugar el porcentaje de avance con el cual quedó paralizada la obra.

Volver

Comentarios