Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Marchas continúan

Comisión Mixta rechaza reajuste salarial y paro del sector público se extiende hasta mañana

En tanto, la Asociación de Magistrados manifestó su preocupación por el congelamiento de sueldos más altos del sector público. Aducen que de concretarse, afectaría la independencia del Poder Judicial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Noviembre 2016

TALCA.- Hoy y mañana, a partir de las 10.30 horas, los empleados fiscales vuelven a marchar por el centro de la capital maulina como una medida de presión para lograr por lo menos un reajuste de 4,1% para el 2017. Esto tras el rechazo del reajuste salarial del 3,2% en la Comisión Mixta ayer en Valparaíso.

A raíz de lo anterior, y según indicó Soraya Apablaza, presidenta provincial de la CUT, la Mesa del Sector Público que congrega a 15 gremios a nivel nacional, continúa paralizada. “El paro continúa, en principio hasta este viernes. Pero nosotros vamos evaluando las acciones día a día. El rechazo en la Comisión Mixta es un aliciente de que el mensaje que nosotros hemos enviado a las autoridades desde todos los rincones del país. El hecho de haberse rechazado claramente está indicando que lo que nosotros estamos demandando no es una locura y no es una idea antojadiza”, señaló la dirigente.

Es plausible entonces para los gremios que el Gobierno entregue una nueva oferta como reajuste del sector público, a estas alturas, que supere el reajuste que se definió el año pasado, es decir, el 4,1% por lo menos.

“En estricto rigor, lo ideal para nosotros es recuperar la pérdida del IPC acumulado el año 2015, más el proyectado para el 2016. Con eso quedaríamos muy satisfechos. Ahora lo que sigue es que se produzca el veto presidencial o se envíe un segundo proyecto de ley”, destacó Apablaza.

Cabe señalar que mañana viernes 4 de noviembre, se desarrollará el paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, en la cual participa la Mesa del Sector Público. Es por ello que las movilizaciones continuarán hasta la jornada de mañana.

 

MAGISTRADOS

De forma paralela, con preocupación observa la Asociación Nacional de Magistrados, la propuesta del Ejecutivo, de congelar las rentas más altas, pues según el gremio se está hablando de cargos de “alta responsabilidad y competencia técnica como es el caso de las funciones que ejerce la magistratura”.

Así lo explicó el presidente regional de dicha asociación, Gerardo Bernales, quien leyó la declaración de la 44ª Convención Nacional de Magistrados del Poder Judicial, que se desarrolló en Iquique el 28 de octubre del presente año y donde se discutió esta posibilidad de no reajustarse las remuneraciones más altas del sector público, que si bien hoy afectaría a 9 personas, esta disposición puede ir expandiéndose a otros miembros del Poder Judicial.

“Más que el monto, porque finalmente los guarismos son menores y muchos de ellos se van a  impuestos, es la situación. Hoy día la excusa es que hay un tema económico, pero somos uno de los tres poderes relevantes del Estado y no tenemos -salvo los miembros de la Corte Suprema- el mismo nivel de remuneraciones que los otros dos poderes del Estado. No estamos en una equivalencia económica, pero tenemos las mismas responsabilidades frente al Estado. Además, hubo una oportunidad donde se congelaron las remuneraciones a un segmento, ahora se ha ampliado a otro  y tememos que esto siga”, enfatizó el magistrado Bernales.

El presidente del gremio en la región, junto a ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, jueces del Trabajo, jueces de Letras, secretarios de Letras, jueces del Tribunal Oral en lo Penal, jueces de Garantía, jueces de Familia y relatores de la Corte de Apelaciones compartieron su inquietud por la medida que se está discutiendo por estos días en el marco del reajuste salarial del sector.

Amparados en la existencia de un acuerdo internacional, consagrado en el artículo 32 del estatuto del Juez Iberoamericano, aprobado en la VI Cumbre Iberoamericana de presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, España (2001) y donde acudió un representante de la Corte Suprema de Chile, la norma señala: “Remuneración. Los jueces deben recibir una remuneración suficiente, irreductible y acorde con la importancia de la función que desempeñan y con las exigencias y responsabilidades que conlleva”.

“Nuestra preocupación es que a futuro se busquen otras excusas para seguir reduciendo la remuneración de los magistrados. Eso es altamente peligroso para cualquier Democracia y altamente peligroso para la ciudadanía. No queremos jueces que estén preocupados de cómo congraciarse con los gobiernos, queremos jueces independientes y que no tengan que depender de cómo se llevan con un ministro o con un presidente o presidenta de la República”, manifestó el representante de los jueces.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios