Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Este domingo 6 de noviembre

Comisión regional tiene todo listo para realizar ensayo de Censo en Romeral

La actividad permitirá ver en terreno los pormenores a corregir para en gran encuestaje que se realizara a nivel nacional el próximo año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Noviembre 2016

TALCA.- La comisión regional se encuentra afinando los últimos detalles para el ensayo de Censo que se realizará este domingo en la comuna de Romeral. En la oportunidad se reunió el intendente Pablo Meza con los gobernadores Cristina Bravo, de Curicó; Claudia Aravena, de Linares; Gerardo Villagra, de Cauquenes; y Óscar Vega, de Talca, más otras autoridades para coordinar las acciones a ejecutar.

Meza comentó que se trató de una reunión de información final sobre este ensayo de Censo que se llevará a cabo el 6 de noviembre en Romeral. “Están todas las condiciones ordenadas, la situación está absolutamente normal, los censistas están convocados y contratados”, informó.

Son alrededor de 200 censistas los que realizarán la encuesta de 21 preguntas este domingo en la comuna de Romeral. “Este ensayo, que va a ser particularmente casi un censo de hecho, lo que significa que en el día vamos a censar y tendremos, por lo cierto, una aproximación mucho más detallada de las características de las viviendas, las condiciones de las familias, de los orígenes de los que viven en la comuna de Romeral y, entonces, tener datos más  precisos que nos ayuden a preparar de mejor manera  el censo del próximo año”, agregó Meza.

El intendente de la Región del Maule expresó que esta actividad servirá para “perfeccionar nuestras políticas públicas, para así saber cuántos somos, cuántos vivimos, de dónde venimos, qué necesitamos y cuáles son las políticas públicas que Chile tiene que privilegiar. Creo que esta es una gran oportunidad para demostrar que la región, pero en particular la comuna de Romeral, está en condiciones de abordar y resolver de una manera positiva este desafío que se hace en todas las regiones del país. Por lo tanto, espero  tener un Censo el próximo año indesmentible, de reconocimiento nacional e internacional”.

 

LLAMADO A PARTICIPAR

Carlos Vergara, alcalde de Romeral, expresó que para la comuna esto es importante, ya que ser la zona en la que se hace el ensayo del Censo “nos va a entregar datos que son relevantes para poder implementar los recursos donde la comunidad realmente los necesita”.

Vergara  agregó que “este es un trabajo donde la comunidad tiene que abrir las puertas de su casa, donde es muy importante para nosotros contar con esos datos, así que pedimos a la comunidad abrir las puertas de sus hogares. Les hemos hecho el llamado también a que el domingo no salgan de sus casas para que podamos tener los datos correspondientes y también prepararnos para el Censo del año 2017”.

Ricardo Baeza, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), comentó que “Romeral  fue escogida por ser la comuna representativa en términos de lo que es la región, con su ruralidad, montaña, la parte urbana y está cerca de una ciudad grande como Curicó”.

Baeza detalló que son 21 preguntas en el formulario, fundamentalmente, en temas de vivienda y población, preguntando “si pertenecen a los pueblos originarios, quiénes viven en la vivienda, cómo está construida físicamente, si comparten o no presupuesto familiar, en qué trabajan, cómo es la conexión del agua potable, pozo, noria o red, entre otras”, puntualizó.

Volver

Comentarios