Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cuatro nuevos representantes serán electos

Comité para el Adulto Mayor incorpora a organizaciones civiles

La administración del Fondo Nacional del Adulto Mayor es una de las responsabilidades del comité integrado también por funcionarios públicos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2017

TALCA.- Cada dos años el estamento de organizaciones civiles que conforma el Comité Regional para el Adulto Mayor debe ser reelecto, este año, por cumplirse el plazo estipulado, el Gobierno Regional lidera una convocatoria para las elecciones de los cuatro representantes de la sociedad civil que integran este comité.
La principal labor del comité consiste en administrar el Fondo Nacional del Adulto Mayor, que permite financiar proyectos para organizaciones de adultos mayores. El equipo está integrado por otras 14 personas, los cuatro miembros de la sociedad civil y otros 10 pertenecen a funcionarios de las seremías y municipios, todos bajo la dirección del presidente del comité, que en este período es el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.
Hasta el próximo martes 12 de diciembre, los interesados en ser parte del comité, tienen posibilidad de participar. Para ello, deben asistir a la Coordinación Regional de Senama en la calle 1 Sur 1201, hasta 14.00 horas. Como requisito indispensable, deberán presentar en fotocopias el certificado de directiva vigente o escritura que acredite la calidad de represente legal de quien comparece por la organización.
Los sufragios están previstos para el miércoles 13 de diciembre a las 10.30 horas, en el edificio del Gobierno Regional.

ALCANCES
Matías Figueroa, profesional del Senama, explica que este fondo tiene dos grandes líneas: una referente a fondos gestionados que permite a los clubes de adulto mayor participar para optar por financiamiento de iniciativas. “Viajes, talleres, terapias, cursos, capacitaciones, mejoramiento de sedes, equipamiento, y son micro proyectos que ascienden hasta un millón, un millón 200 o dos millones de pesos”, dijo.
Según Figueroa en la región hay un catastro de alrededor de 1200 organizaciones con personalidad jurídica. Del grupo, este año, un total de 741 club presentaron iniciativas. “El año 2017 se contó con 235 millones de pesos, cada provincia tiene un monto pre -asignado, este monto lo distribuye el comité regional”, dijo.
La segunda línea, denominada ejecutor intermedio, corresponde a proyectos de intervenciones en salud o servicios sociales para personas adultos mayores en condiciones de dependencias o vulnerabilidad.
A propósito de las responsabilidad del comité, también se refirió el seremi subrogante Jaime Valenzuela, quien aseguró que los integrantes, “lo que hacen es justamente sancionar en la práctica la propuesta que presenta en este caso Senama, en base a una evaluación técnica que se hace de evaluación de todos los proyectos que llegan en un periodo determinado del año”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios