Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras críticas del alcalde Mario Meza hacia el gobierno

Comité político lima asperezas en Linares en la búsqueda de soluciones por cierre de Iansa

A una batería de instrumentos puestos a disposición, se suma un anuncio que haría el Presidente Piñera en los próximos días, relacionado con la subvención al transporte de la remolacha.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Julio 2018

LINARES.- Reunión de gabinete político distinto al resto que le ha tocado encabezar al intendente Pablo Milad. La contingencia originada por el anuncio de la empresa Iansa, de cerrar su planta en Linares, obligó a que los personeros oficialistas se desplacen hasta la Gobernación Provincial de la también llamada Villa de San Ambrosio.
Por más de una hora estuvieron reunidas las autoridades del Ejecutivo, junto a parlamentarios y representantes de los partidos políticos, quienes analizaron las vías de solución para la zona linarense, las que fueron escuchadas por el alcalde de la comuna, Mario Meza, uno de los principales críticos a la forma en que se gestionó esta crisis por parte del gobierno.
Al término del encuentro, el intendente Milad afirmó que hay un trabajo de apoyo hacia los directamente involucrados, especialmente los trabajadores. Respecto a la utilización de fondos regionales para ir en ayuda de la zona, Milad dijo que ya se viene trabajando con recursos que están orientados a compensar. “La idea es hacer un proceso ordenado, constante, programado, de las personas que quieren reconvertir y las que quieren sumarse al contrato de la Iansa. En la provincia de Linares hay aproximadamente 2.500 hectáreas contratadas para la entrega, que es igual al contrato anterior que decía entrega en San Carlos. Ya venía programado este cierre y los remolacheros estaban conscientes que había una alta probabilidad de que eso suceda y trabajamos desde marzo pensado, primero, en compensar esos tres dólares de diferencia que marcó la empresa; y también, de compensar este cambio de lugar de entrega”, dijo.
Sobre los procesos de reconversión, la máxima autoridad regional indicó que, si bien hay muchos que van a seguir con la remolacha, se darán “alternativas para que puedan reconvertir en base a que sea productiva y mejore el desarrollo de la provincia”.

MEDIDAS DE APOYO
En esa línea, se supo que se ha puesto a disposición una serie de acciones que bajarán desde ministerios clave, como Hacienda, Economía y Agricultura, a través de instrumentos manejados por Indap, SAG, Sercotec, Fosis, Sence y Corfo.
Además, Milad insistió en que se están activando desde el Gobierno Regional todos los proyectos que van vinculados con la ciudad de Linares, comuna y la provincia en general. “Hemos activado carreteras, edificaciones y estamos activando todos los proyectos que han estado estancados en la administración pasada por no revisión y vamos a llevar a cabo un reforzamiento económico para esta zona de Linares”, dijo.
Finalmente, se espera que el día lunes, en el marco de la una visita del Presidente Sebastián Piñera a la Región del Maule, el mandatario anuncie una bonificación al transporte, que complemente la medida entregada por la misma Iansa.

mONTOS INVOLUCRADOS
Respecto a los recursos involucrados en la materialización de estas medidas de apoyo, desde el Gobierno Regional se baraja la suma de 1.100 millones de pesos; mientras que desde SAG se aportará con 100 millones de pesos, Indap con 340 millones de pesos y Corfo con 170 millones de pesos.
Todos estos recursos irán en la línea de la reconversión, así como también para aquellos que quieran mantenerse en la actividad.

ALCALDE
Con un inducido apretón de manos, el intendente Milad y el alcalde Mario Meza sellaron la reunión, dejando atrás las críticas expresadas en su momento por el jefe comunal. “Tengo confianza. Lo dije en su momento, las confianzas se construyen y se crean en el camino. Cuando uno es parte de un conglomerado político, esas confianzas las tenemos que ir mejorando, pero con la visita del Presidente Piñera al Maule el día lunes, ya hay una señal para la agricultura remolachera”, recalcó.
Sobre el problema social, Meza afirmó que se están haciendo cargo de las medidas de mitigación y compensación, para que los efectos negativos que significa el cierre de una empresa privada, no sean tan negativos en las más de cuatro mil familias.

SENADORES
El primero de los parlamentarios en tomar la voz frente a los micrófonos fue el senador Juan Antonio Coloma quien manifestó “una profunda desilusión con la administración de la empresa”, recordando momentos en que Iansa tuvo problemas de competitividad internacional se generó una sobretasa, reaccionándose en esa instancia a favor de la firma. “No se pagó con la misma moneda. Aquí, la empresa pudo haber hecho un esfuerzo mayor, los precios internacionales son variables y cuando se cierra una puerta se hace para toda la vida, lo que es una mala señal para Linares”, criticó.
En otro aspecto, el mismo senador Coloma defendió la forma en cómo se está enfrentando por parte del Gobierno la crisis generada a partir del cierre de la planta Iansa, con una batería de apoyo desde distintos sectores.
Por su parte, Rodrigo Galilea puso “paños fríos” al complejo momento, asegurando que las condiciones de desarrollo de la provincia de Linares siguen “intactas” en el ámbito agropecuario. Más allá de eso, manifestó su preocupación por las condiciones de los trabajadores de Iansa, afirmando que ha estado en contacto con los ejecutivos de la empresa, quienes habrían asegurado que las condiciones de los finiquitos irán “más allá de lo legal”. “El intendente también ha hecho una cosa importante, que es poner a Sence y Sercotec encima de la mesa para que toda aquella mano de obra calificada de la Iansa, que quiera emprender, tenga la posibilidad real de hacerlo”, resaltó.
Finalmente, Juan Castro recalcó que se trata de un problema de privados, pero que el Gobierno se ha hecho cargo, esperando que las medidas que se irán adoptando vayan teniendo un rápido efecto. “Se ha tomado el problema con responsabilidad y mirando que la gente no sufra algún desmedro en la parte laboral”, sentenció.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios