Viernes, 24 de Mayo de 2019
Para la gobernación provincial de Talca

Comité Técnico Asesor entregó su informe 2018 y las propuestas del 2019

El objetivo es que los servicios a nivel provincial se propongan metas que van en directo beneficio del bien común. El trabajo mancomunado es primordial.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Diciembre 2018

TALCA.- Ayer se llevó a cabo el cierre del Comité Técnico Asesor (CTA) de la provincia de Talca, una instancia que es obligatoria por ley para todas las gobernaciones.
El gobernador de Talca, Felipe Donoso, explicó en la actividad -realizada en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca- que “las gobernaciones por ley van generando una matriz de riesgo, para ver en definitiva, cuáles son las necesidades o prioridades de la provincia y trabajar en coordinar todos los entes del Estado, entendiendo que el Estado es un solo, para buscar soluciones en conjunto, para desplegarnos en la provincia a través de las gobernaciones, con los servicios, y generar un buen despliegue en el territorio del gobierno”.
El balance final 2018 -a juicio de Donoso- no es muy favorable, pues en su opinión no se le dio a este CTA la utilidad necesaria.
“Este no es un programa de este año, sino que lleva varios años, pero se usaba solo para cumplir metas y este gobierno no está de acuerdo solo con cumplir metas por un incentivo económico para los funcionarios, sino que tenemos que esta instancia sirva para la ciudadanía”, afirmó la autoridad.
La idea es que en enero próximo se genere -con todos los seremis y los directores de servicio- la nueva matriz de riesgo, para comenzar el 2019 muy desplegados en las 10 comunas, con objetivos claros. Algunos ejemplos son: si existe un diagnóstico que en la provincia de Talca hay un alza en el consumo de drogas, especialemente en marihuana, se trabajará con todos los servicios afines para prevenir ese consumo.
Otro caso es que si existe una gran necesidad por agua potable en gran parte de la provincia, generar que las mismas personas tengan la capacidad de solucionar sus problemas, y donde no sean capaces que el Estado actúe efectivamente en conjunto y no cada servicio por separado.
SERVICIOS
El director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, indicó respecto a esta iniciativa que “tuvimos una reunión a principios de año y ahora se están chequeando todas las metas. Nos acaban de informar que cumplimos en un 100%, incluso nos pidió mayor acento en los objetivos que se vienen para el 2019, levantando metas y objetivos que vayan en directa relación con uno de los servicios y apoyo a la ciudadanía, en general ,como infraestructura, metas sanitarias y VIH, entre otros temas”.
La seremi de Agricultura, Carolina Torres, indicó que “tenemos que aprender de las cosas que no se han logrado. para nosotros con Conaf, lo que es prevención de incendios, es importante participar. La comunidad tiene que saber lo que se está haciendo y cómo se puede mejorar. Indap, CNR y su eficiencia y el SAG con las plagas, entre otros servicios”.
Por último, el seremi del medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, recalcó que respecto al Plan de Descontaminación Talca-Maule se está trabajando en posicionarlo en la comunidad.
“Vamos a implementar medidas concretas, pero también haremos algunos ajustes, por ejemplo, a raíz de una solicitud de Deportes de flexibilizar la restricción de actividad física en un periodo de emergencia ambiental”, mencionó la autoridad.

Karin Lillo

Volver