Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tips

¿Cómo enfrentamos el calor los maulinos?

Expertos en meteorología señalan que esta es una tendencia que se ha mantenido en los últimos 15 años y para este 2017, advierten que la temperatura de Chile se elevará dos grados sobre el promedio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2017

TALCA.- Vamos de ola de calor en ola de calor. Como ya no es novedad, mejor aplicar planes o bien seguir consejos de otros conciudadanos que también sufren con el inclemente calor, que afecta nuestro diario vivir y también el buen dormir.

Héctor Fuentes, es talquino y reside en el sector centro de la ciudad. Para poder conciliar el sueño aplica una técnica particular. “En la noche ocupo ventilador directo a la cama y me acuesto en puros bóxer. Con eso se logra dormir bastante, pero he sentido esta semana falta de sueño porque igual uno despierta en las noches. Pero lo ideal es mantener las ventanas cerradas durante el día, oscuridad, cosa que en la noche esté fresca. Cuando se esconde el sol, ahí se ventila la casa”, explicó.

En tanto, Nicole Montesino, del sector oriente, señaló que para el día, prefiere salir con ropa cómoda. “Tomaré al día cerca de dos litros de agua porque hace demasiado calor. Uso bloqueador, ropa delgada. Tratar de salir en la tarde y lo otro es que uso gafas con filtro”, indicó la joven.

Para Juan Carlos Villar, la mejor recomendación es “andar con una botella con agua fría, ojalá con hielo y andar con ropa liviana y clara, porque salir con ropa oscura. Echarse bloqueador para que no nos de cáncer a la piel. Yo hago skate y casi siempre patino en la tarde cuando no hace tanto calor y si no, ‘aperro\\' no más y patino a todo sol, pero siempre con zapatillas cómodas y agua”.

 

CLIMATIZACIÓN

Contar con espacios debidamente temperados es otro factor que permite sobrellevar las altas temperaturas. Por eso, el experto de la empresa de climatización y electrodomésticos Betterlife, Felipe Jara, recomendó ventilar los espacios cerrados en la mañana, ya que hay menos partículas contaminantes circulando en el aire. En cuanto a la temperatura, lo ideal es mantener 21° porque muchas veces, por querer enfriar con mayor rapidez, se termina enfriando en exceso el ambiente.

A su vez, para el gerente general de Ursus Trotter, Eduardo González, es indispensable una correcta instalación para darle un buen uso al aire acondicionado. “Se debe tener en consideración el espacio y extensión en el cual se utilizará para no tener un gasto innecesario de consumo de energía”, sostuvo.

Y en cuanto al ventilador, genera un descenso de la temperatura del aire de hasta tres grados. Consumen muy poca energía comparada con los aires acondicionados, son muy fáciles de usar y no necesitan instalación. También es cierto que solo mueven el aire de la habitación, sin generar su propio aire.

Existen diversos tipos. Si son de “pie”, sirven para habitaciones con gran cantidad de muebles ya que por su longitud desplazan el aire a mayor altura. Además con su cabezal oscilante mueven el aire. Los de “sobre mesa” son los que menos potencia tienen y los que más espacio ocupan. Los de “suelo”, son idóneos para piezas sin muebles y despejadas. Por último, los de “torre”, son  estéticamente más bonitos, por sus diseños y físico. Su ciclo de aire es continuo, eso hace que el aire se desplace de forma uniforme y más eficaz.

Volver

Comentarios