Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Senador Coloma comparó la situación a lo sucedido con el Hospital de Curepto:

“¿Cómo inauguran una estación de trenes que funcionó solo ese día?

A más de dos meses de la ceremonia inaugural, la estación sigue funcionando en la estructura provisional. El gobernador de Talca se comprometió a exigir a EFE una explicación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Junio 2017

TALCA.- Un portón sigue siendo el acceso al provisional paradero de la estación de trenes de Talca, y a su vez, la compra de boletos permanece en las también provisionales taquillas. Esto a más de dos meses de la ceremonia de inauguración de las reparaciones del declarado Monumento Nacional.

A propósito de esta situación, ayer, el senador Juan Antonio Coloma, desde las afueras de la estación, exigió al Gobierno y a la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), dar inicio al funcionamiento de la estación.

“En la ceremonia llegó el tren y nos dijeron que ésta era una inversión muy importante del Gobierno y de EFE y con eso se reponía la vuelta de los trenes a Talca. Ese fue el primero y el último tren. Estamos en el mes de junio y hoy día hay barreras en la estación de trenes inaugurada en marzo. Yo les digo honestamente, ¿qué es esto?, ¿es lo mismo que el Hospital de Curepto? Inauguran una estación de trenes que funcionó solo el día de la inauguración”, dijo el senador.

Coloma cuestionó la eficiencia del Gobierno en el gasto público. “Se habla de eficiencia en el gasto público, se habla de credibilidad y se habla que las cosas se hacen bien. Yo quiero exhibir aquí en terreno lo que está pasado con la estación de trenes de Talca que toda la comunidad lo puede ver. Quiero exigir al Gobierno, ya que se han invertido recursos públicos, que esto funcione y no se le pongan rejas a lo que debería ser un lugar de encuentro y desarrollo para nuestra región y para nuestra ciudad”, señaló.

Al ser consultado por la posición de las autoridades encargadas respecto al tema, el senador aseguró que éstas le habrían alegado dificultades con las líneas y el diseño. “Entonces, ¿para qué inauguran y se hace una ceremonia? Inauguran la fachada, pero no arreglan el tema de fondo. Eso es lo que yo creo que no corresponde. Todos sentimos mucha felicidad cuando se inauguró, incluso explicaron que iba a haber sistema de negocio. Fue debut y despedida. Llegó el tren solo el día de la inauguración para cortar la cinta”, indicó.

 

GOBERNADOR

Tras la denuncia del senador, el gobernador, Armando Leppe, aseguró que enviará un oficio a EFE para solicitar una explicación por el caso. Asimismo, manifestó que los trabajos al interior de la estación están terminados.

“Yo voy a oficiar a EFE para que me explique por qué aún no se abre a la comunidad. De tal manera que podamos tener acceso a esta obra que los talquinos sentimos como propia y esperamos esté abierta lo antes posible a la comunidad. Lo que puedo manifestar es que los trabajos están absolutamente terminados. En el interior no hay nada por hacer. Todo está absolutamente concluido”, aseveró.

 

EFE

Al ser consultados por la denuncia del senador, la empresa EFE emitió un comunicado describiendo la inversión de la obra. Sobre el funcionamiento de la estación sólo refirió que, “como empresa estamos cerrando las conversaciones con el futuro administrador de la estación”.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios