Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Región será piloto

¿Cómo nació la idea de implementar la Unidad de Justicia Vecinal?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, asistió durante la semana pasada a un seminario en la región, donde destacó que esta iniciativa nació en el Maule. Se espera que se replique en el resto del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Marzo 2017

TALCA.- ¿A quién acudir si mi vecino bloquea diariamente mi portón con su vehículo? o ¿quién puede velar para que paguen arriendos atrasados? Problemas cotidianos como esos, serán tratados en la nueva “Unidad de Justicia Vecinal” que se implementará en la región, como piloto y después se replicará en todo el país.

El presidente del Capítulo Regional de Jueces de Policía Local del Maule, Mirko Bonacic-Doric, explicó que la idea “nace principalmente por la inquietud de la mayoría de los jueces de Policía Local del  Capítulo Regional, toda vez que somos una región con alta ruralidad y existe un Juzgado de Policía Local en cada comuna, no así un juzgado del Poder Judicial. Los conflictos que se suscitan, de tipo vecinal, como por ejemplo, dos personas que son vecinos en sus predios, y esos predios están divididos por polines y alambres, donde los dos tienen vacas, pero  uno pone ovejas que traspasan el cerco y les come el talaje a las vacas del vecino. Es un problema muy grande para esa persona, pero no podríamos encauzarlo en materia Civil, Penal, Laboral, Familiar, y esos conflictos muchas veces quedan en el aire”.

El abogado agregó que este tipo de problemas son habituales en las comunas y localidades rurales, asuntos que generalmente se abordan en los juzgados de Policía Local, pero que queda en el juez  la voluntad de tratarlos.

“Si no se tratan, esta discusión entre vecinos puede escalar en el nivel de violencia, y se puede llegar hasta los disparos. Entonces, en las comunas donde no existe otro tipo de tribunales, no hay corporación de asistencia judicial, no hay abogados, no hay clínicas jurídicas. Ante un problema la gente recurre a tres partes: al municipio, al retén de Carabineros y al juez de Policía Local. De esas tres, el Juzgado de Policía Local es el único que tiene la facultad de exigir que se cumpla su resolución. Entonces, yo creo que es parte de la labor de los jueces de Policía Local -sobre todo en las zonas rurales- el atender estos problemas de la gente porque uno en el fondo está para eso, no para cumplir con un horario. Estamos para conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, que es la facultad que tienen todos los jueces”, indicó Bonacic-Doric.

 

TRABAJO EN

CONJUNTO

Solucionar conflictos por ruidos molestos, la molestia por perros que ladran todo el día, negligencia de dueños de mascotas que los dejan abandonados, entre otros problemas comunes, que no se podrían resolver en otra instancia y que al final, sale más costoso un juicio que el asunto en sí, esa mediación, sería la principal función que cumplirá la Unidad de Justicia Vecinal, “este proyecto, sumado a la modernización que tenemos en el Juzgado de Policía Local, ciertamente es necesario apoyar a los vecinos”, recalcó el juez de Policía Local de Vichuquén.

Pero esta iniciativa no habría prosperado, sin el compromiso y apoyo técnico de la Corte de Apelaciones de Talca, el interés del propio ministro de Justicia, Jaime Campos; el Capítulo Regional de Jueces de Policía Local, de los municipios maulinos y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios