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Decana de Pedagogía de U. de Talca:

“Como país no hay conciencia de la importancia de la ciencia”

Rossana Fiorentino expresó sus aprensiones a partir de un estudio que señala que el 50% de los docentes que imparte ramos de ciencias no tiene una formación docente sólida; y también por la propuesta curricular de disminuir las horas dedicadas a ellas en Enseñanza Media.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Julio 2017

TALCA.- “La tendencia mundial es de un interés decreciente en las Ciencias. Eso puede no sonar como un problema grave hoy, pero va a ser un problema muy serio a mediano y largo plazo”, advierte la decana de Pedagogía de la Universidad de Talca, Rossana Fiorentino.

Más aún, su preocupación es a partir de dos datos puntuales. El primero es que el 50% de los profesores que ejerce como profesor de Ciencias -ya sea Biología, Química o Física- no tiene una formación docente lo suficientemente sólida. Muchas veces son licenciados en algunas de esas áreas, y lo que los ha llevado a ejercer como tales son cursos de escasa duración.

Aunque son datos del 2012 para la autoridad universitaria siguen vigentes. Y también otras cifras arrojadas por un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ese año, que es que en Chile la falta de profesores de ciencias alcanza el 35%, una de las cifras más altas de la entidad, donde el promedio es de 20%.

De acuerdo a la decana esto se relaciona también con el hecho de que desde el Ministerio de Educación se esté proponiendo en el marco de la reforma curricular que se prepara, una reducción de las horas para la instrucción de las ciencias.

Esto implica terminar con la división entre Física, Química y Biología, y dejar solo un ramo de ciencias -donde se incorporen contenidos de las anteriores- que tendría solo dos horas a la semana.

 

MALOS AUGURIOS

Para Rossana Fiorentino es en definitiva un círculo vicioso. “Si no se da la relevancia que requiere a las ciencias en las aulas escolares no va a haber motivación por estudiar ciencias tampoco, por lo tanto no va a haber científicos”, explica.

Por lo tanto, continúa, la solución comienza por “contar con profesores en ciencias bien formados, y que sean capaces de verdad de lograr aprendizajes en ciencias de sus alumnos, a través de la experimentación, a través de la indagación, cosa que en primer lugar la comprendan y la sientan cercana”.

Por último advierte “un país en que no se da relevancia a la ciencia es un país donde tarde o temprano se va a estancar en esa área y eso es lo serio del problema”, y agrega que estas son “señales a las que debemos estar muy alerta, porque un país sin desarrollo científico es un país que no puede desarrollarse apropiadamente”.

 

 

Visión ministerial

Sin entrar en detalles sobre  el tema curricular, el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro, destacó en la inauguración del VIII Congreso de Ciencias que se realizó entre el 7 y el 9 de junio en Santiago, que la Reforma Educación tiene como fin avanzar hacia una educación inclusiva e integral, y que la educación en ciencias es fundamental no solo para quienes en el futuro serán científicos sino para todos los ciudadanos y ciudadanas del Siglo XXI.

“En la actualidad la educación en ciencias forma parte de la educación ciudadana. Sin ella, los y las estudiantes no podrán hacerse responsables mañana respecto de numerosos temas de gran interés social, relacionados con el medio ambiente, el calentamiento global, el cambio climático, con temas de salud como la obesidad infantil o el uso de la tecnología y sus implicancias sociales”, sostuvo el jefe de Educación General.

 

Daniela Bueno

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