Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
El tema será abordado en profundidad en el Congreso de Sociología

¿Cómo se genera la violencia de género?

“Diversas señales confirman que esta situación tiene raíces profundas en un modelo sociocultural que las fomenta”, afirmó Sandra Vera. En tanto, María Emilia Tijoux sostuvo que “hay una estructuración histórica y política respecto al rol de las mujeres en nuestra sociedad”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Agosto 2016

TALCA.- El tema de la violencia de género ha estado en el tapete en los últimos días tras revelarse las agresiones de Matías Huerta hacia su ex polola. Pero lamentablemente el caso del renunciado militante UDI no es un hecho aislado en nuestra sociedad, lo que invita a reflexionar sobre las posibles causas que originan este tipo de abusos, las cuales serán analizadas en profundidad en el 9o Congreso Chileno de Sociología, que se realizará entre el 11 y el 14 de octubre en Talca.

“Diversas señales confirman que esta situación tiene raíces profundas en un modelo sociocultural que las fomenta. Desde este punto de vista, se hace fundamental comprender tanto lo que sustenta una forma de entender las relaciones de pareja, las nociones de posesión que pueden tener un desenlace fatal extremo, como también las desigualdades en ámbitos públicos y privados que sostienen cotidianamente las asimetrías de género, constituyéndose en lo que reproduce una forma naturalizada de comprender, vivir y perpetuar un problema histórico de consecuencias nefastas”, comentó Sandra Vera, socióloga e integrante del Comité Ejecutivo del Congreso.

Según el registro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, ya se han producido 28 femicidios en el país durante 2016, mientras que los datos proporcionados por el Sernam Maule hablan de cinco casos frustrados en la región, casi el doble de lo que se experimentó en todo 2015, año donde también se produjeron tres muertes en este ámbito.

Vera criticó el hecho de que “las situaciones de violencia se presentan públicamente como atribuibles a problemas siquiátricos, celos, locura momentánea, consumo alcohol, etcétera”, ya que de esta forma “se comprenden como hechos aislados y excepcionales” cuando en realidad “forman parte de una dinámica de relaciones desiguales muchas veces escudadas incluso por la idea del ‘amor\' y el cuidado”.

En el caso de Chile, la agresión hacia mujeres presenta la mayor prevalencia cuando proviene de la pareja o ex pareja (un 11,4% según una encuesta realizada en 2012 por la Subsecretaría de Seguridad Pública). “Aquello advierte sobre lo que podría ser la perpetuación de situaciones desde las primeras experiencias, sobre todo considerando que, según datos del Injuv (2012), el 17,7% de las y los jóvenes que están con pareja declaran que han tenido situaciones de violencia durante el transcurso de su relación”, planteó Vera.

A juicio de la socióloga, quien además es académica de la Universidad Católica del Maule (UCM), con estas estadísticas se puede deducir que este tipo de agresiones “es vista desde los jóvenes como parte de la vida cotidiana, ya que el 61% de éstos conoce a una persona de su entorno que ha vivido situación de violencia en una relación de pareja”.

NATURALIZACIÓN VERSUS ACTIVISMO

María Emilia Tijoux es doctora en Sociología de la Universidad de París VIII y es miembro del Comité Académico del Congreso, ocasión en la que además dictará una de las charlas magistrales del encuentro.

La investigadora de la Universidad de Chile sostuvo que “el femicidio es resultado de cadenas y trayectorias de violencias de distinto tipo, muchas veces cotidianas que la sociedad entera asume como ‘normales\' dejando obviamente a la mujer como la principal culpable. Si agregamos la falta de justicia y una dictadura que terminó instalando la impunidad como un habitus, el problema es más complejo a reflexionar”.

Vera agregó que “la desigualdad de género se transmite desde nuestra más temprana infancia, en la formas de crianza y de relaciones sociales. Aquello se incorpora en todas las dimensiones de nuestra vida cotidiana: caminar por la calle, determinar quién se encarga del trabajo doméstico, qué tipo de profesiones se escogen, la diferencia de sueldos, las formas en que aparecen las mujeres en los medios, un lenguaje sexista y un largo etcétera”. “Todas estas situaciones aparecen como comunes y naturales ante nuestras vidas, pareciera que estamos acostumbrados a ellas”, lamentó. 

Tijoux analizó que “hay una estructuración histórica y política respecto al rol de las mujeres en nuestra sociedad. El lugar ‘aparte\' que se les ha dado y que ha confinado a la ‘casa\' de la cual se las supone ‘dueñas\', contiene muchos elementos subjetivos que las mujeres mismas incorporan a un modo de ser que las supone frágiles, débiles, objetos de protección, etcétera. Esto solo se entiende por contraposición con el rol masculino efectuado en un espacio público donde la palabra, la política, el vigor corporal y las decisiones más importantes de la vida son eminentemente de los hombres”.

Finalmente, la doctora en Sociología sostuvo que “la investigación científica es necesaria para describir y explorar estos problemas, pero también el activismo y el compromiso con quienes sufren de violencia implica denunciar, apelar a la justicia, proteger a las víctimas y principalmente educar a niños y niñas desalojando enseñanzas sexistas que generalmente son también racistas y clasistas”.

 

 

Debate y análisis con entrada gratuita

El 9° Congreso Chileno de Sociología, que se realizará en octubre en la UCM, ha abierto un espacio para la discusión de temas, problemas y perspectivas en los estudios de género.

En el grupo de trabajo “Relaciones de género en el siglo 21: cambios y continuidades” se han aceptado 44 ponencias que abordarán esta temática en sus dimensiones políticas, económicas, étnico-raciales, identitarias, ideológicas y familiares, entre otras.

Así, fenómenos como la participación juvenil en marchas callejeras, el debate sobre la homoparentalidad, las diversas definiciones de feminismo, la presencia de mujeres en política y la transformación de la familia y la intimidad, son algunos de los temas que serán presentados y debatidos.

El Congreso es organizado por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (Facse) de la UCM en conjunto con la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (Sociored). El evento es gratuito y abierto a la comunidad. Más informaciones en el sitio web congresodesociologia.cl.

Volver

Comentarios