Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por restricción de humos visibles

¿Cómo se las arreglan los talquinos para cumplir con la alerta ambiental?

La Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica para el polígono Talca – Maule ha llevado a las familias a invertir en otras alternativas de calefacción más limpias que la leña

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Julio 2016

TALCA.- Días fríos, cielos cubiertos y escasa ventilación están mermando la calidad del aire en la capital regional y en Maule, ambas comunas que son polígono único en el Plan de Descontaminación Atmosférica que se comenzó a aplicar desde el 1 de abril al 30 de septiembre por 10 años.

La restricción principal que aplica cuando existe alerta ambiental en cualquiera de sus tres niveles: Alerta, Preemergencia y Emergencia, restringe humos visibles de chimeneas durante ciertas horas, según determine la Gestión de Episodios Críticos (GEC). De no respetarse la medida, la vivienda fiscalizada se arriesga a altas multas que incluso pueden superar los 100 mil pesos, como ha habido casos.

¿Cómo hacen los talquinos entonces para poder calefaccionarse durante los días más helados?

 

INVERTIR

Marlene Vera padece insuficiencia renal y reside en la Población Nueva Holanda, sector nor-oriente de la ciudad. Le acomoda utilizar leña pues proviene de Osorno. Cuenta con una combustión lenta, pero desde que se decretó alerta ambiental, cada vez que encendía su estufa, vigilaba que no saliera humo por el cañón porque podían cursarle una multa. Por su enfermedad no debería pasar frío, así que sus hijas le compraron una estufa a parafina eléctrica para los días con restricción. Ahora, como muchas otras familias tiene que invertir en comprar leña y parafina, aumentando el gasto familiar.

Así como ella, existen otros tantos que prefirieron invertir en otras fuentes de calor, para así evitar la infracción y apoyar la descontaminación. Es el caso del matrimonio Satelices Ruz del sector sur de la ciudad. “Usamos leña seca nada más porque hay que tener conciencia de que no podemos seguir contaminando. Prendimos la estufa hasta las cinco y media y de ahí no le echamos más palos. Pusimos aire acondicionado y nos costó 600 mil pesos la instalación. Hicimos un esfuerzo y así tenemos una calefacción más limpia y mucho más cómoda”, explicó Rolando Santelices junto a su esposa Zoila Ruz.

 

“ES DIFÍCIL”

Evelyn Torres reside en el lado oriente de Talca junto a sus papás, hijita y esposo.  Para ella y su familia ha resultado complejo tener una alternativa de calefacción, sólo usan estufa a leña. “Cuando hay alerta tenemos que prenderla igual porque no tenemos con qué calefaccionarnos. Aparte, la parafina está muy cara, calienta muy poco. Siempre vigilamos que no salga humo del cañón, pero hay veces que la prendemos, sólo cuando hace mucho frío, no siempre”, indicó la joven.

 

 

Episodios Críticos

Según informó la seremi de Medio Ambiente, a la fecha en el polígono único Talca-Maule se ha decretado en 24 oportunidades “Alerta” y en ocho “Premeergencia”. El objetivo de esta medida es no llegar a nivel de “Emergencia”, donde la polución es concentrada y afecta considerablemente la salud de los más vulnerables: lactantes, niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

 

Volver

Comentarios