Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
La tercera semana de febrero se nombraría al intendente regional

¿Cómo se prepara la política local para el traspaso de gobierno?

Entre revisión de nombre y conversaciones se encuentran los partidos de Chile Vamos. El rol de la futura oposición es cuestionado por expertos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Febrero 2018

TALCA.- Con un descanso por vacaciones se encuentra el mundo político a poco más de un mes para el traspaso de mando. Pero el verano terminará pronto para los dirigentes y ministros recién nombrados, quienes a partir de la próxima semana volverán a sus rutinas para concretar las últimas conversaciones para el venidero nombramiento de intendentes y subsecretarios.
Y es que, para la tercera semana de febrero se prevé el anuncio de quien ocupará el sillón de la Intendencia regional, según dieron a conocer los dirigentes locales de Chile Vamos. Para este cargo, en la región suena el nombre de un parlamentario que dejará el Congreso en este período, pero aún no se confirma y la reserva de nombres permanece igual que para la asignación de ministros.
A partir de la asignación de la máxima autoridad regional, vendrá la conformación de equipos que comprende nombramiento de seremis y directores regionales, una designación que se estima para marzo próximo.


Para ello, las listas de nombres están siendo evaluadas por las colectividades. “Ha habido una revisión exhaustiva de cada curriculum y cualidades personales, esperemos ojalá no encontrarnos con sorpresas. También confiamos en las personas cuando se les consulta, porque no podemos instalar una suerte de comando de inteligencia para revisar sus antecedentes, pero tenemos fe que las personas serán prudentes para admitir posibles inhabilidades”, dijo Felipe Donoso, presidente regional de la UDI.
Para esta definición de nombres, en Renovación Nacional la discusión de las fichas permanece junto a la opinión de los alcaldes y parlamentarios. “Estamos en la búsqueda de nombres para que pueda haber buenos gobernadores, buenos seremis, buenos directores de servicio para que puedan contribuir a ejecutar el programa del presidente Piñera”, aseguró Andrés Maureira, presidente regional de la colectividad.


MINISTROS Y DIRECTIVAS REGIONALES
Las conversaciones de algunos ministros con las regionales del Maule también han iniciado, aunque vía telefónica o por encuentros informales, pero estas tomarán fuerza de vuelta de las vacaciones.
Junto con destacar el venidero rol de los futuros ministros; Hernán Larraín en Justici y Antonio Walker en Agricultura, Donoso aseguró: “Ha habido una relación con algunos de ellos, bastante cercana. Tenemos una visión conjunta, esperamos construir y darle fuerza a la región”, indicó Donoso.
En tanto, Carlos Fernández, vicepresidente regional de Evópoli, aseguró: “En el caso nuestro que tenemos dos ministros, todavía no tenemos conversaciones con ellos, pero esperamos tenerla la próxima semana”.

 

¿Y LA FUTURA OPOSICIÓN?
Mientras el futuro gobierno se alista para el traspaso de mando, la incógnita se abre en cuanto al rol que asumirá la futura oposición a nivel local, considerando los desacuerdos en el plano nacional en cuanto a la construcción de una nueva alianza que sustituirá la Nueva Mayoría.
Para el analista político Pablo Muñoz, de la Universidad Santo Tomás, hasta ahora “no se ha visto una oposición local configurada y que tenga un plan estratégico en términos políticos para el próximo gobierno”.


A su juicio, es probable que está se configure luego del nombramiento de las autoridades regionales del próximo gobierno. “Pero yo creo que si se levanta la oposición en ese minuto va a ser una oposición bastante débil, una oposición que no va a tener una claridad en términos de acción que la misma oposición a nivel nacional”, dijo.
En tanto, para el académico Marcelo Pinochet, esta oposición debe articularse en torno a las reformas y los desafíos que hay hacia adelante en éstas, por ejemplo, la reforma previsional, tributaria y laboral.
“Los próximos meses serán claves para articular el sector de la nueva oposición, conducir los liderazgos de Guillier y Sánchez y a nivel local, estar atentos a los retrocesos en materia de reformas sociales que pudieran experimentarse”, indicó.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios