Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
José Miguel Vicencio, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó:

¿Cómo se viene el clima para marzo?

En general, habrá temperaturas máximas sobre lo normal, lo que colaboraría de cierta forma en que se generen olas de calor, aunque técnicamente es complejo pronosticarlos con certeza porque son eventos “extremos”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Febrero 2018

TALCA.- Restan literalmente horas para que termine febrero y comience marzo, uno de los meses más importantes del año y ante esto, el meteorólogo José Miguel Vicencio, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó con detalle lo que depararía el clima en el tercer mes del año en la Región del Maule.
Lo que sí, Vicencio enfatizó que “si bien no podemos hacer proyecciones exactas para un mes en particular (y sí para el trimestre), justamente febrero-marzo-abril (FMA) registra y registrará acumulados de lluvia bajo el rango normal. Eso significa menos de 31 mm en Curicó, por ejemplo, y menos de 60 mm en Linares”.


Según el experto, esta situación estará relacionada con una “escasez” de sistemas frontales en gran parte de la zona centro y sur de Chile para finales de verano e inicio de otoño (FMA). “De todas formas, esperamos que igual se presenten algunos frentes, pero también bajas segregadas, que justamente en esta época tienen su peak sobre la zona centro y pueden generar algunos eventos de lluvia importantes”, añadió Vicencio.
En cuanto a temperaturas, las estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile indican que existe una alta probabilidad de que las máximas estén más altas de lo normal y las mínimas dentro de los rangos normales. Esto significa para Curicó, por ejemplo, que la máxima media trimestral estará sobre 25.5 grados Celsius y en las mañanas, las mínimas medias oscilarán entre 9.3 y 9.6 grados Celsius.
Por otro lado, indicó que no se puede pronosticar eventos de olas de calor durante el próximo mes debido a que son fenómenos extremos.

 

LA NIÑA
Respecto al evento de La Niña, Vicencio señaló que existe una alta incertidumbre acerca de si La Niña terminará en otoño, aproximadamente en abril o continuará unos meses más hasta el invierno.
“Hasta el momento, tanto los registros históricos como los pronósticos de los modelos globales indican una mayor probabilidad de que La Niña se acabe en abril, para que pasemos a un invierno neutral (ausencia de El Niño o La Niña). Actualmente la atmósfera y el océano están mostrando signos de que ha comenzado un debilitamiento de La Niña, sin embargo, debemos ser cautos, puesto que existe una barrera de predicción que nos impide saber (en esta época del año), lo que pasará en los meses venideros en cuanto al ciclo El Niño o La Niña con un nivel ‘aceptable\' de confianza”, enfatizó el profesional.
A su juicio, un escenario de La Niña hasta el otoño está altamente relacionado con precipitaciones bajo lo normal. Si ese escenario de La Niña se extendiera hasta el invierno, claramente podría influir en menos lluvias durante buena parte del primer trimestre de 2018. Pero si La Niña se acaba en el otoño, aumenta la incertidumbre tanto para el mismo otoño como para el invierno, ya que bajo escenarios neutrales en general se pueden presentar condiciones normales, secas o lluviosas.

 

PROBABILIDADES
Vicencio insitió en que “aunque a todos nos gustan las respuestas claras, lamentablemente para el pronóstico del ciclo El Niño/La Niña tenemos hartas limitaciones en esta época del año, debido a esta barrera de predicción. Sin embargo, de acuerdo al análisis histórico más los pronósticos de los modelos, llegamos a la conclusión de que hay dos escenarios más probables para los próximos meses: uno es que La Niña se acabe en otoño y entremos a una neutralidad en el invierno, ya que históricamente un 44% de los veranos con La Niña culminan con un invierno neutral. Un segundo escenario es que La Niña no se acabe y continúe hasta el invierno, situación que ha pasado en un 40% de los casos”, explicó el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile.


Karin Lillo

Volver

Comentarios