Jueves, 26 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se acercan olas de calor

¿Cómo se viene el verano para los maulinos?

Durante la primera quincena de este mes, las temperaturas mínimas se mantendrán en torno a los 10 y 12°C, por lo cual, seguirá habiendo mañanas más frescas de lo normal para este período estival

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Enero 2017

TALCA.- Hasta el minuto el verano en la Región del Maule no ha sido tan “naranja” como dice la popular canción, sino que más bien se ha tratado de días con calor moderado, aunque no se descarta que la próxima semana se decrete alerta por ola de calor en la zona.

Según explicó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, “el año pasado esta época empezó igual, con bajas temperaturas, incluso tuvimos muchos días nublados, por lo menos las primeras dos semanas de enero, pero después obviamente llega el calor porque a veces estas son regionales porque afectan la cuarta y quinta región, pero normalmente afecta desde La Serena hasta Temuco. Entonces estas bajas temperaturas no indican que el verano vaya a ser menos caluroso, sino que hay condiciones normalmente de viento, de movimientos anticiclónicos que hacen que aún no empiece el calor típico de verano”.

Para los que no les agrada trabajar o descansar con calor extremo, hay malas noticias, porque las altas temperaturas se desarrollarán igualmente.

“Ya la próxima semana tenemos pronosticada una nueva ola de calor que va a llegar en torno a los 34°C acá en la Región del Maule y con esto ya empezaría el calor ya en forma definitiva. Hacia finales de enero y principios de febrero, las temperaturas incluso podrían alcanzar los 37 y 38°C”, indicó González.

 

INCENDIOS FORESTALES

Con estos antecedentes, el experto ya proyecta que los días de calor superarán en cantidad a los del año pasado, ya que se dieron en esa oportunidad entre 20 y 25 días con temperaturas que superan los 33 grados y este 2017, estima el agroclimatólogo que habrá 35 días con los termómetros marcando más de 35°C.

“Esto va a estar condicionado por la presencia de un anticiclón cálido que va a afectar a toda la zona central durante todo el verano y hace bajar vientos cálidos desde la Cordillera de Los Andes y abarca regiones, que con la ausencia de precipitaciones, con baja humedad relativa y vientos secos del sur pueden condicionar un alza en los incendios forestales”, puntualizó González.

Es importante recordar que un incendio forestal corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medio ambiente (Corporación Nacional Forestal-Conaf).

 

En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. Anualmente en Chile, se queman más de 58 mil hectáreas (Conaf).

En un siniestro de este tipo, no sólo se pierden árboles y matorrales, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e, incluso, vidas humanas.

El 99% de los incendios forestales son causados por el hombre, por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por mala intención. Por ello, el llamado es a evitar quemas agrícolas, de basuras o rastrojos.

Volver

Comentarios