Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sí, ya se nos viene marzo

Cómo será el calendario educacional para este año

Hay distintas fechas que se deben tomar en cuenta no solo para saber cuándo se entra a clases, sino también para llegar a tiempo si lo que se quiere es obtener algún beneficio del Estado como becas o créditos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Febrero 2017

TALCA.- Falta poco para que llegue el mes de marzo, ante cuyo solo nombre algunos tiemblan. Es que es el mes en que se dejan atrás definitivamente las vacaciones y llega una serie de responsabilidades. Buena parte de ellas tiene que ver con el área de la educación.

Lo primero es que el Ministerio de Educación ha instruido que las clases comienzan el 6 de marzo. De esta forma, todos los establecimientos municipales lo acatan de esta manera, y hay uniformidad en ello. Sin embargo, en los colegios particulares subvencionados y en los privados habitualmente hay diferencias. Para este año varios establecimientos de ambas categorías ya han anunciado que entrarán a clases el miércoles 1 de marzo.

La justificación en la mayoría de ellos es que el comenzar el calendario escolar más temprano, les permite terminar también más pronto a fin de año. También hay casos en que se opta por dar una semana de vacaciones para el 18 de septiembre, entonces los días que allí “se pierden” son los que se toman a comienzo de año.

En ello no hay problema, ya que desde el Ministerio de Educación lo único que se exige es una determinada cantidad de semanas de clase con las que hay que cumplir en el año, y que son 38 para los establecimientos o niveles sin Jornada Escolar Completa (JEC), y 40 para los que sí la tienen.

Además, para los que suelen programar sus vacaciones de invierno con mucha anticipación, es importante saber que en la región del Maule (porque en esto los calendarios varías según región), las dos semanas de descanso que marcan el fin del primer semestre y el comienzo del segundo serán del lunes 10 de julio al viernes 21 de julio.

Finalmente, el término del año lectivo para establecimientos que no cuentan con Jornada Escolar Completa es el viernes 22 de diciembre; en tanto para los que sí cuentan con JEC, es el 7 de diciembre.

REUNIONES DE

APODERADOS

Y si usted es de las personas que se organiza de antemano hasta con las reuniones de apoderados, debe saber que de acuerdo al instructivo ministerial que se entrega a todos los establecimientos, es obligación del colegio contar antes del 31 de marzo con la calendarización también de aquellas.

En el documento referido se lee que “los establecimientos deberán diseñar un calendario anual de actividades”, entre las cuales están las reuniones delos padres y apoderados. Y que además “este documento deberá ser conocido por los Padres, Madres y Apoderados, y se deberá remitir al Departamento Provincial respectivo, a más tardar el 31 de marzo de 2017”.

 

CENSO

Este año la aplicación del Censo traerá también algunas modificaciones al calendario escolar.

Del 20 al 24 de marzo se realizará una capacitación para los voluntarios censistas de 3º y 4º de Enseñanza Media. El 4 de abril habrá una jornada de preparación escolar para el censo; en tanto cabe recordar que el día mismo de la aplicación del Censo, el miércoles 19 de abril, es feriado.

 

BENEFICIOS

ESTUDIANTILES

Este jueves 16 de febrero, el Ministerio de Educación publicó los primeros resultados de asignación a Gratuidad, Becas y Créditos del Fondo Solidario, de todos los estudiantes que habiendo postulado al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre octubre y noviembre, y teniendo la publicación de «Nivel Socioeconómico» y «Preselección», se hayan matriculado en la institución de educación superior correspondiente.

En esta primera etapa a nivel nacional se entregaron 164.170 beneficios estudiantiles, tanto para jóvenes que ingresan a su primer año de carrera, como para alumnos antiguos que no contaban con financiamiento estatal.

Este jueves 16 de febrero comenzó también el segundo proceso de inscripción al formulario FUAS para optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles.

En esta convocatoria, que se extenderá hasta el 20 de marzo, podrán participar aquellos alumnos nuevos y antiguos sin beneficios, que no hayan postulado durante el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2016. Mediante este proceso, los jóvenes podrán optar tanto a Gratuidad, como a becas de arancel, al crédito del Fondo Solidario y al Crédito con Garantía Estatal (CAE).

La inscripción se realiza en línea, a través de los sitios del Mineduc www.gratuidad.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl      y www.fuas.cl.

Cabe recordar además que el inicio de las actividades académicas en la Universidad de Talca es el 2 de marzo, aunque las clases propiamente tales comenzarían el 16 de ese mes; en tanto en la Universidad Católica del Maule las actividades comienzan el 6 de marzo.

Volver

Comentarios