Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Anuncian detalles de megaproyecto en Linares

Complejo atlético ya entra en tierra firme

Autoridades visitaron el lugar donde se construirá una de las iniciativas deportivas más importantes del último tiempo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Septiembre 2016

LINARES.- El terreno que se encuentra en San Antonio, detrás del zoológico, ha hecho noticia por ser el lugar que ha generado discordia entre los “fiteros” y los encargados de Casa Noé, esto porque el ruido que generan los Fiat 600 mientras corren perturba a los animales según los encargados, por eso se les retiró el comodato a los amantes del deporte tuerca.

Pero hay una segunda razón por la que deberán retirarse del terreno, a la larga, y es que ahí se levantará el nuevo complejo atlético con el que contará Linares, el que pretende dar un espacio de alto nivel para que los deportistas puedan entrenar, esto porque es una de las disciplinas que más ha brillado en la comuna y que merece toda la atención según indicó la seremi de Deporte, María Francisca Bascuñán.

“Tendremos que reforzar en la comuna la disciplina del atletismo, porque queremos prepararnos para los ciclos olímpicos, queremos pensar en grande. No todo tiene que quedar en las grandes regiones o capitales. La provincia de Linares tiene potencial deportivo y lo vamos a fortalecer aún más”.

Tras seis años de trabajo se logró levantar esta iniciativa que busca entregar un espaldarazo claro al deporte por eso las autoridades locales como el alcalde de Linares, Rolando Rentería, aspiran a que la comuna se convierta en la cuna de este deporte. “Tendremos acá 47 disciplinas atléticas, que le cambiarán la cara a Linares, sin contar un segundo proyecto que será para las otras ramas deportivas. Queremos ser la ciudad que al menos va a tener a todos los deportes con algún tipo de infraestructura”.

Una iniciativa que fue aprobada por el Gobierno Regional hace pocos días y que da cuenta de la importancia de apoyar ideas como estas, según comentó el CORE, Pablo Gutiérrez. “Es el proyecto deportivo más importante que se ha aprobado en los últimos años en la Región del Maule. Acostumbrados o mal acostumbrados a que todo pasara en Talca o Curicó, pero ahora está ocurriendo en Linares. Es histórico”.

También, el consejero regional, Carlos Gajardo, explicó que es una iniciativa que hace años se espera: “Hace mucho tiempo que venimos peleando esta infraestructura tanto para el deporte amateur como más profesional y sin duda que esto constituye un hito importante para el desarrollo de Linares y de nuestros niños y jóvenes”.

Debido a este hito para la comuna es que tanto autoridades locales como regionales llegaron hasta San Antonio, sector donde se encuentra el terreno para explicar a la prensa y a los deportistas que acudieron hasta el lugar los detalles de uno de los proyectos más emblemáticos de Linares y que tras 6 años de preparación finalmente tiene el visto bueno para concretarse.

 

PROYECTO

Las obras del complejo atlético partirán el próximo año, según explicó la seremi de Deporte: “Hay que dejarlo claro, la construcción no va a comenzar este año sino que el 2017, así pidieron los consejeros. Ya que hay que realizar todo un proceso administrativo aún”.

 En cuanto a la estructura en sí, en el costado norte se encontrarán todas las dependencias necesarias para los deportistas. Al lado poniente estarán las tribunas para 2 mil espectadores que incluye sala de prensa y control. Además de la pista atlética que estará disponible también para salto y lanzamiento. La idea es brindar el espacio a todas las disciplinas asociadas. También un parque de ejercicio, casino, sala de estar y todas las comodidades que incluyen las estructuras deportivas modernas.

Además será un lugar sustentable, es decir, la iluminación externa será con paneles fotovoltaicos al igual que la calefacción del agua de las duchas y también se contempla una plantación de 500 árboles nativos. Toda esta estructura significará una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos y pretenden generar un impacto regional y nacional. Los trabajos comenzarán en el 2017 y finalizarán dos años después.

 

TESTIMONIO

El joven Daniel Aveldaño, lleva 15 años practicando atletismo y comentó lo complejo que es practicar este tipo de deportes en el Maule Sur. “Para nosotros esta pista es un gran apoyo, ya que debemos viajar a Talca para entrenar y gastamos dinero que no tenemos. Siempre nos terminan ayudando nuestros padres. Los campeonatos siempre son en los extremos”.

Volver

Comentarios