Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Crisis del azúcar

Complejo futuro de planta Iansa Linares

Ministro del Agro, Antonio Walker dio la cara y se reunió con remolacheros, transportistas y empleados de la compañía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Abril 2018

LINARES.- La crisis del azúcar sumó anoche un nuevo capítulo. El ministro del Agro, Antonio Walker decidió viajar a Linares y explicarle a remolacheros, transportistas y empleados de la industria que es muy complejo revertir el cierre de Iansa Linares a contar del 2019.
Acompañado del intendente regional, Pablo Milad y la gobernadora provincial, María Claudia Jorquera participó de una masiva reunión en el casino de la planta azucarera ubicada en el área norte de la Villa de San Ambrosio.
El secretario de Estado fue claro y categórico en señalar que es muy complejo mantener el funcionamiento de la planta durante los próximos años, “pese a ello hemos decidido emprender con el apoyo de distintos servicios una fuerte ofensiva para respaldar vía Indap, Corfo, Gobierno Regional y otras estamentos a los productores remolacheros de la provincia de Linares”.
La autoridad expresó que su planteamiento puede resultar poco popular, “pero decidí venir a Linares a dar la cara con el riesgo que eso significa. Mi compromiso es conformar una mesa de trabajo de aquí a dos semanas y buscar las vías de apoyo”.
Walker expresó que el Estado no tiene recursos frescos para subsidiar la producción remolachera, lo anterior en respuesta a los agricultores que piden que el Gobierno aporte con 3 dólares por tonelada limpia del tubérculo y con eso cubrir la diferencia entre lo que ellos piden por el producto (50 dólares) y lo que ofrece la Iansa (47 dólares). A eso se añade que no hay vía jurídica para derogar el pago de un millón 300 mil dólares que Iansa debe pagar por el Impuesto Verde.

REACCIONES
Si bien los dirigentes valoraron la presencia del ministro al final de la reunión el negociardor Jorge Uslar Matus anunció eventuales protestas, “hoy (anoche) estamos muy tranquilos y pacientes, pero también tenemos otras formas de expresarnos”, dijo uno de los dirigentes “duros” del mundo productivo del Maule sur.
Walter Hisch, tesorero de los remolacheros dijo que es vital el apoyo político para superar este problema y que la planta Iansa Linares siga funcionando los próximos años.
Finalmente Ferenc Massow dijo confiar en que será posible cumplir con las 5 mil hectáreas de remolacha que permitan que Iansa siga operando la industria en Linares.

César Hormazábal

Volver

Comentarios