Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
De un total de ocho

Completan primera etapa de futuro hospital curicano

Dicha fase representa el 3,6% del proyecto global, el cual tiene un plazo total de ejecución de mil 460 días.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Julio 2017

CURICÓ.- En los plazos previamente establecidos, se dio por concluida la primera de las ocho etapas ligadas a la construcción del que será el nuevo Hospital de Curicó, faenas cuyo responsable administrativo es el Ministerio de Obras Públicas (MOP), organismo que llevó a cabo la respectiva licitación, la cual quedó en manos de la empresa OHL, por un monto que supera los 204 mil millones de pesos.

El seremi del MOP, José Arancibia, indicó que dicha primera fase representa el 3,6% del proyecto global, lo cual se traduce en, por ejemplo, la construcción de la losa de fundación, en pilares, muros de contención, la instalación de aisladores sísmicos (lo que asegura la resistencia del edificio frente a terremotos) y una parte importante de la malla de protección eléctrica “a tierra”.

Para ello, se requirió llevar a cabo una excavación que alcanzó los 12 metros de profundidad, lo que en el papel se traduce en el retiro aproximado de 13 mil camionadas de tierra.

Por su parte, el director regional de Arquitectura, Gustavo de la Fuente, explicó que la primera etapa de este mega proyecto consideró 285 días y que, para la segunda, el plazo programado será de 608 días.

Por estos días, las faenas se concentran en la aplicación de hormigones masivos, la construcción de más muros de contención, losas, pilares, vigas y la enfierradura del nivel subterráneo.

 

ALMUERZO

A modo de celebrar aquel paso, la propia empresa OHL organizó un almuerzo en el que participó la planta de trabajadores, encuentro donde también dijeron presente algunas autoridades del Servicio de Salud Maule (SSM), la Dirección de Arquitectura del MOP y del propio Hospital de Curicó.

Sobre el punto, el director del SSM, Rodrigo Alarcón, destacó que se han ido cumpliendo los plazos en los tiempos comprometidos, escenario que además se complementa con las faenas de reforzamiento de las actuales unidades presentes en el propio Maule Norte, pensando en el tiempo que aún se requiere para el término de la obra principal, emplazada a metros del denominado paso Aguas Negras, de la ruta 5 Sur.

“Estamos fortaleciendo el hospital de Molina y el de Teno, de manera de tener las condiciones para llegar al nuevo hospital sin mayores sobresaltos para la comunidad. Yo diría que eso es lo fundamental de esta etapa y el hospital seguirá su construcción y terminará el 2020, como está programado”, acotó.

 

MOVILIZACIÓN

Por su parte, durante la jornada de ayer trabajadores de una empresa subcontratista efectuaron manifestaciones de rechazo a supuestos incumplimientos de compromisos laborales. Consultado al respecto, el seremi del MOP, José Arancibia, explicó que se trata de un “conflicto entre privados” (Aceros Monta) que no interfiere en el normal desarrollo de las obras que ejecuta la empresa OHL y que es fiscalizada por el MOP. 

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios