Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Entre un 10 y 15 % debió aumentar el presupuesto familiar para uniformes

Compras escolares de último momento abarrotan el centro comercial de Talca

Padres optaron por esperar sueldo de febrero para realizar las compras de uniformes y útiles

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Marzo 2018

TALCA.- A horas para que arranque oficialmente el año escolar 2018, el próximo lunes, las compras de uniformes, zapatos y útiles escolares no se detienen. Los padres optaron por esperar el final de mes para con el sueldo de febrero costear los gastos de los niños. Así, la tarde de ayer la calle Uno Sur estaba repleta de familias que iban de una tienda a otra buscando las mejores ofertas.
Más de uno debió caminar bastante, porque a la fecha es poca la existencia de mercancía en tallas grandes. Tal es el caso de Gabriela Hernández, quien no encontraba talla 14 de pantalón para su hijo, que comenzará en cuarto año de enseñanza básica. “Es la primera tienda que visitamos y los vemos accesibles. Antes vivíamos en Santa Olga y nos cobraban el doble en Constitución por unos pantalones”, comentó.


Según explica Catalina Lagos, madre de dos niños, las compras se dejaron para última instancia, porque en su mayoría los padres estaban esperando el sueldo del mes de febrero para poder costear los uniformes. “Este año el presupuesto debió aumentar, porque los uniformes subieron entre 10 y 15 %. Tengo dos hijos y estoy gastante 80 mil pesos en uniformes para cada uno; y 50 mil en los artículos escolares”, explicó.
Teresa Torrealba es madre de tres niños. La tarde del sábado visitó cuatro tiendas en búsqueda de pantalones talla 16 y 14. “Luego de tres horas los encontré, pero más caros de lo que esperaba. Ya a estas fechas no hay mercadería suficiente y esos son los riesgosque tenemos, pero si no se cuenta con el dinero, qué se puede hacer”, contó la mujer, cuyo presupuesto para las compras es mayor a 220 mil pesos.


EN UNIFORME
La mayor parte del dinero se va en los uniformes, comentan los padres. “Cuando se trata de prendas específicas de los colegios es peor, porque los costos son muy elevados”, asegura Jenny Rivas, quien optó por comprar en tiendas las prendas básicas y solo las bordadas en los locales de cada colegio.
Desde 10 mil pesos se encuentran los zapatos escolares en las zapaterías. Rivas contó que para sus dos hijos gastó 80 mil pesos, es decir, 40 mil para cada uno. En su caso, los costos son mayores porque migró desde Venezuela hace un mes y apenas acaba de encontrarles colegio a los niños, que cursarán sexto básico y kínder.


Según cuenta Catalina Lagos, el 75 % del presupuesto disponible en las compras se le fue en el uniforme. “Este año aumentaron cosas básicas, como los pantalones y las camisas. Encontrar ofertas se ha convertido en una suerte”, recalcó. Por su parte, Beatriz Cortez detalló que los pantalones aumentaron de tres mil 900 pesos el 2017 a seis mil este año. “Yo me dediqué a ahorrar y buscar ofertas para que el dinero alcance”, indicó.
A medida que crecen los niños las alternativas se reducen para los padres, pues la única opción es la compra. “Es difícil, porque del año pasado no se pudo reciclar nada, ya que sencillamente no le quedan, así que hay que volver a comprar todo de nuevo. Entonces, los gastos anuales por la temporada escolar, en vez de disminuir, siempre va en aumento”, aseguró Francisca Rivera, quien tiene dos hijos.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios