Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Indap

Comprometen apoyo a pequeños agricultores afectados por el temporal

Productores de la comuna del Maule sufrieron los estragos de las fuertes rachas de viento, que dañaron la estructura de sus invernaderos, y destruyeron también parte del nylon que cubre los cultivos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Junio 2017

MAULE.- “Fueron 12 los invernaderos que el viento me echó abajo y los daños calculo alcanzan al 70%, más todo el nylon. El viento fue demasiado. Ahora esperamos volver a levantarlos nuevamente”, afirmó Sebastián Hernández, de San Miguel de Colín. Él fue uno de los pequeños productores maulinos afectados por el temporal de viento y lluvia del pasado viernes, que visitó el director regional de Indap, Jairo Ibarra.

Durante un recorrido por diversas localidades de la comuna de Maule, principalmente para observar el tema de los invernaderos de tomates, el personero señaló, “hay agricultores con pérdida total de sus naves de invernadero y otros donde la pérdida se concentra en el nylon y donde la infraestructura de madera pudo responder mejor”.

En este contexto, Ibarra manifestó “el compromiso del Gobierno, el Ministerio de Agricultura e Indap, en orden a ir en apoyo de los agricultores, con el propósito de que se puedan levantar lo antes posible”.

Explicó que este ejercicio en terreno se está desarrollando en toda la región, a través de los diversos equipos de área. “Hoy, como Indap, estamos en las 30 comunas de la región para poder cuantificar los daños, conocer el nivel de afectación que el temporal ha tenido en los pequeños agricultores y, con ello, realizar rápidamente las gestiones que nos permitan contar con los recursos  para llegar con el apoyo que ellos tanto necesitan en este momento”.

LLAMADO

En esta línea, el director regional realizó un llamado a los agricultores de la región que sufrieron algún daño en sus unidades productivas, usuarios de Indap o potenciales usuarios, a “acercarse a la brevedad a una de las 11 oficinas de área de este servicio, de acuerdo a su domicilio, o a los equipos de asesoría técnica Prodesal,  SAT o Alianzas Productivas, si pertenecen a alguno de ellos, o bien a sus municipios. Ello, con el fin de manifestar los perjuicios que les causó este temporal de viento, para que puedan ser incorporados al registro regional de daños y recibir, de este modo, algún apoyo de parte del Gobierno”.

Ibarra agregó que “además, los programa normales de la institución, como por ejemplo los crediticios, se van a flexibilizar, pues la idea es poder ayudar a los agricultores”.

Añadió que el compromiso gubernamental con los pequeños agricultores va a continuar, “sobre todo en momentos de emergencia, entendiendo que del apoyo de Indap muchas veces depende la continuidad productiva de un montón de rubros que tienen los pequeños agricultores”.

 

Recuadro1

Agricultores

Marcelo Cáceres, de Colín, señaló que de un total de 29 naves, perdió cinco completas que  cayeron. “Creo que reponer el plástico es lo más caro, pero aún no tengo una estimación, ya que estoy tratando de levantar lo que más pueda, para no perder tanto tiempo”, comentó.

En tanto, el agricultor Luis Suárez, quien trabaja junto a su esposa en el sector de Numpay, manifestó que ocho de sus naves de invernadero resultaron destruidas. “Perdimos el nylon y la estructura, fue mucho el daño. Ahora espero alguna ayuda para poder levantarme cuanto antes”, expresó.

Volver

Comentarios