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Reunión de diputado Pablo Lorenzini con seremi de Obras Públicas

Comprometen gestión y apoyo para acelerar construcción de doble vía a Constitución

Autoridades regionales aseguran que apurarán estudios con el fin de ganar tiempo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2016

TALCA.- A pesar que la doble vía a Constitución se construirá bajo la futura concesión de la Ruta 5 Sur a desarrollarse en menos de cuatro años, autoridades regionales se comprometen avanzar previamente con los estudios de ingeniería para acelerar la mega obra vial ya que el alto tránsito y la peligrosidad de la ruta demandan una solución cuanto antes.

La vía L-30-M, entre San Javier y Constitución, zigzaguea entre serranías y curvas. Alberga a un alto tránsito vehicular y una sobre carga de camiones de alto tonelaje que, principalmente, trasportan madera. Asimismo conecta la Ruta 5 Sur con Cauquenes, Chanco y diversas localidades del interior y de la costa.

Recientemente, la Coordinadora de Concesiones del Ministerio el Obras Públicas (MOP) incorporó la idea de una doble vía a los proyectos a concesionar haciendo viable la iniciativa maulina a través del tramo de la carretera entre las comunas de Río Claro y Chillán.

Desde ya, el diputado Pablo Lorenzini (DC) comprometió apoyo y abogó por un pronto avance. “Esta es una obra tremendamente importante no solo para Constitución si no que para toda la Región del Maule, por eso desde ya comprometemos las gestiones para que avancemos con los estudios para que la doble vía entre San Javier y Constitución sea una realidad lo antes posible”, manifestó el parlamentario.

La construcción de una doble vía hacia la costa es una obra de envergadura mayor porque son cerca de 90 kilómetros entre cerros y un trazado estrecho por lo cual son necesarias expropiaciones, construcción de puentes y todo lo necesario para una vía con un estándar alto de seguridad.

“Es necesario hacer los estudios de ingeniería que nos van arrojar no solo los costos sino la mejor alternativa para una vía segura sobre todo al llegar a Constitución donde hay más cerros”, manifestó Enrique Jiménez, secretario regional ministerial de Obras Públicas. 

 

APOYO REGIONAL

Por su parte, el intendente Pablo Meza sostuvo que “estamos llegando al punto crítico porque la actual vía a Constitución va ser más un drama que un beneficio por la cantidad de movimiento que tiene, sobre todo de camiones, entonces, si no empezamos hoy a trabajar en la posibilidad, se nos va  a pasar el tiempo y después va haber una presión negativa, con accidentes y congestiones, por lo que lo mejor es adelantarse y avanzar en lo posible para tener a la brevedad, lo que significa tres a cuatro años, una ruta en buen estado. Si eso requiere recursos regionales siempre la voluntad por mejorar la infraestructura regional está, pero hay que ver con el conjunto de los consejeros regionales su disposición a colaborar con los estudios porque la ejecución de las obras serán sobre la base de una nueva concesión de la Ruta 5 Sur”.

Andrés Vicent

 

“Peajes razonables”

Aún no hay definiciones “a firme”, pero la única fórmula más cierta que está proyectando el MOP es a través de la concesión por el elevado costo de construcción, lo que implicará peajes, pero con valores razonables a los vehículos livianos ya que los costos se amortizarían con los cobros en la Ruta 5 Sur y la tarifa a camiones.

 

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