Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Excursión Andinismo Ventisquero-Corporación Municipal de Linares

Comprometen recursos para convertir al Achibueno en capital del trekking

La idea es mejorar la información a través de un punto ecológico y señalética

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2017

LINARES.- El alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez comprometió los recursos y esfuerzos para convertir al Santuario de la Naturaleza Achibueno en capital sudamericana del trekking.

La autoridad fue parte, el fin de semana último, de una agotadora excursión a la zona en coordinación con el Club de Andinismo Ventisquero de la Villa San Ambrosio.

De esta forma, por primera vez, un edil pudo pisar la laguna Achibueno completamente nevada y conocer cada uno de los rincones de este maravilloso sector precordillerano y cordillerano de la Región del Maule.

Con el apoyo de caballos la delegación, integrada por 9 personas, pudo cruzar los ríos y canales, y sortear el acceso al sector Las Lástimas. Finalmente el jefe comunal y los andinistas Filipo Castillo y Andy Lepe lograron llegar hasta la laguna Achibueno.

ACCIONES

En concreto el alcalde linarense anunció, antes de fin de año, la instalación de punto ecológico con instalaciones permanentes en la zona de Monte Oscuro. La idea es poder controlar y registrar el acceso de personas a los distintos lugares del Achibueno, es decir, Las Ánimas, La Gloria, Los Patos, Las Lástimas, laguna Achibueno y laguna Añintúnez, entre otros lugares.

A eso se suma la ubicación de señalética en español e inglés acorde al entorno, la instalación de un carro que permita cruzar el río Achibueno durante todo el año y el mejoramiento de la huella en la zona de “Las Lástimas”, que es usada año a año por los arrieros para poder llevar sus animales a las veranadas. Finalmente el plan contempla una fuerte intervención para evitar la contaminación del lugar o la aparición de microbasurales.

El timonel de Andinismo Ventisquero, Sergio Beltrán valoró la decisión de la autoridad de conocer el Achibueno y empaparse de las ventajas y desventajas que presenta el Santuario de la Naturaleza, como la necesidad de apoyar las acciones para que el lugar sea usado para todo tipo de actividades al aire libre.

 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios