Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Según Casen 2015

Comunas de Maule Sur nuevamente entre las más pobres de la región

La encuesta se aplicó en 83 mil 887 hogares residentes en 324 de los 345 municipios del país, recolectando información sobre 266 mil 968 personas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Octubre 2016

TALCA.- Según la Casen 2015, la Región del Maule es la segunda del país que presenta mayor porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos, después de la Araucanía. Hoy, desglosando los resultados por comunas de la región, Cauquenes es la comuna que presenta  mayor pobreza por ingreso con un 28,4% y San Clemente es la que refleja mayor pobreza multidimensional con un 36,1% (ver más adelante).

Yerbas Buenas reflejó el menor porcentaje por ingreso con un 13,3 y Curicó es la comuna menos pobre desde el punto de vista multidimensional, con un 15,4%.

El Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), está evaluando la aplicación de metodologías para entregar estimaciones de pobreza en comunas sin representatividad en Casen 2015, puesto que en el Maule sólo 12 comunas fueron representativas.

 

12 COMUNAS

De las 12 comunas, cuatro de Maule Sur están por sobre el 23,6% de pobreza por ingreso. Estas son: Cauquenes, Parral, San Javier y Villa Alegre. En cuanto a pobreza multidimensional, Cauquenes, Linares, Colbún, Parral, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas están por sobre el 22,8% de pobreza. Sin embargo, la comuna San Clemente de la provincia de Talca superó con creces a Maule Sur, con un 36,1% en pobreza multidimensional.

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier señaló que estos resultados reflejan que “hay algunas comunas, particularmente en Maule Sur, que tienen la mayor incidencia de pobreza en términos de ingreso monetario. Son actividades agrícolas, forestales, comercio, donde los niveles salariales son bajos”.

La autoridad sí llamó a que “en estos tiempos electorales, no saquen conclusiones apresuradas respecto a estos datos en las distintas comunas. San Clemente sí aparece, desde el punto de vista de la pobreza multidimensional, como la que tiene situaciones más complejas. En general, en la región, las dos variables que explican la situación en la región, son: el nivel educacional de los integrantes de los hogares y el grado de formalidad en el trabajo. Podemos pensar que estas dos variables son incidentes en el caso de dicha comuna. También influye su territorio extendido en la región”.

 

POBREZA

MULTIDIMENSIONAL

La Casen 2015 midió la pobreza multidimensional con incorporación del entorno y redes. Aspectos como la “Educación”, que abarca la asistencia, rezago escolar, escolaridad. “Salud” con indicadores en malnutrición en niños/as, adscripción al sistema de salud, atención. “Trabajo y Seguridad Social” que mide ocupación, seguridad social, jubilaciones. “Vivienda y Entorno” con habitabilidad, servicios básicos, entorno. “Redes y Cohesión Social” con apoyo y participación social, trato igualitario y seguridad.

Según explicó Desarrollo Social, un hogar se considera en situación de pobreza multidimensional, si presenta 22,5% o más carencias, lo que es equivalente a una dimensión institucional.

 

 No es comparable

El uso complementario de la información de pobreza por ingresos y multidimensional permite enriquecer los diagnósticos a nivel comunal, identificando distintos grupos de interés prioritario para la política social.

Cabe señalar que esta información no es comparable con datos de la Encuesta Casen 2013, ya que esta última no fue diseñada para entregar resultados representativos a nivel comunal.

Volver

Comentarios