Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Las lecturas locales del Censo

Comunas del centro de la región presentan mayor variación de la población

Alcaldes explican los desafíos administrativos de estas comunas. Entre estos, el aumento de recursos para hacer frente a las demandas de los habitantes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Diciembre 2017

TALCA.- Luego de los resultados definitivos del Censo 2017, una de las lecturas locales que surgen corresponde a los datos que apuntan a un fenómeno de crecimiento en la zona central de la región, mostrando, a su vez, un decrecimiento de la mayoría de comunas costeras.
La explicación detallada de estos movimientos migratorios es una tarea que aún está en desarrollo por el INE y se espera contar con el análisis de resultados en abril de 2018.


Pero, la densificación del centro de la región se evidencia en los porcentajes de variación de población entre los años 2002 y 2017, figurando en los tres primeros lugares la comuna de Maule, con un 195,3% de variación; Curicó con 24,7% y Rauco con un 22,4%, según datos oficiales del INE.
En cifras, Maule dio un salto de 16 mil 837 habitantes, según datos de 2002 a 49 mil 721, destacando además su tasa media anual de crecimiento con un 7.94, la más alta de la provincia de Talca. “La gente de Talca está viviendo en Maule, van a vivir allá, por eso ese crecimiento tan grande”, explicó el director regional del INE, Ricardo Baeza.


En Curicó, los números subieron de 119 mil 585 habitantes a 149 mil 136 en 2017, con una tasa promedio de crecimiento de 1.12, la mayor de la provincia de Curicó. La variación de Rauco, en tanto, paso de 8 mil 566 habitantes a 10 mil 484, figurando un 0.91 en la tasa de crecimiento.
Las posibles atribuciones de movilidad, según estima Baeza, corresponden a la cercanía, la disponibilidad de vivienda y sus precios. “Muchas veces puede salir más barato vivir allá y además la calidad de vida, a lo mejor prefieren vivir en una zona que sea tranquila que no tenga ruido”, agregó.

 

DESAFÍOS
ADMINISTRATIVOS
Sin duda, esta variación se traduce en mayores demandas y desafíos administrativos para las comunas, que ahora se suma a la agenda de los respectivos alcaldes. Desde la evaluación de ellos, se hace preciso aumentar recursos para la definición de proyectos.
Considerando los datos, el alcalde de la comuna de Maule, Luis Vásquez, estima conveniente el aumento de recursos para dar cara a las necesidades de la población, que entre las prioridades se requiere apuntar a las luminarias, pavimentación y restructuración de puentes.
“Con las cifras oficiales que tenemos podemos ir a golpear las puertas para que nos puedan ayudar, para poder ir creciendo como las otras comunas. Esperamos que nos llegue por lo menos el doble (de recursos) para poder inyectarlos en las necesidades”, dijo.
En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, enfatizó el rol del Gobierno Regional de cara a estos retos, considerando preciso una redistribución de los recursos que el Estado invierte en cada provincia y la representatividad de los consejeros regionales.
“Hoy día la provincia de Curicó aparece con unos mayores números de habitantes que la provincia de Linares, sin embargo, la provincia de Linares tiene un mayor número de representantes en el Consejo Regional que Curicó”, dijo.


Para el alcalde de Rauco, Enrique Olivares, en tanto, también se requiere que el Gobierno Regional pueda entregar más recursos vinculados a las aguas potables rurales y electricidad. “Todavía estamos entregando agua en camiones aljibe y donde vive mucha gente que se ha venido desde Santiago, gente que termina su período escolar, o termina sus años de servicios”, señaló.
Olivares también destacó la relevancia de proyectos culturales y seguridad. “En esta comuna no tenemos un anfiteatro, necesitamos biblioteca (...) Necesitamos aumentar los policías en la tenencia que existe, los comités poblacionales nos piden mayor seguridad, porque de repente se producen robos en los sectores rurales”, agregó.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios