Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Alcalde se ha quejado del accionar del Gobierno

Comunicaciones, forraje y aeródromo, las prioridades post incendios forestales

Gobernador dio por superada en un 100% la emergencia en la montaña local

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Febrero 2017

LINARES.- Mejorar las comunicaciones celulares, entregar forraje para alimentar a los animales y habilitar, de una vez por todas, el aeródromo de San Antonio, son las prioridades post incendios forestales en la zona de Linares.

Así se desprende de un minucioso informe emanado desde la Oficina de Emergencia Comunal y entregado a las distintas instancias de Gobierno por la autoridad local.

El edil Mario Meza se ha mostrado, además, disconforme con el accionar del Gobierno, apuntando particularmente a los ministros de Medio Ambiente y Defensa, Pablo Badenier y José Antonio Gómez, respectivamente. El primero no se entrevistó con el edil y el segundo llegó tres horas después a una reunión a la cual habían sido convocadas distintas instancias públicas, privadas y uniformadas.

Para la autoridad es imposible que a pocos kilómetros del área urbana se pierda la comunicación telefónica. “Nos vimos enfrentados a un grave problema de comunicación en Ancoa y Achibueno. Este es un tema que se debe resolver a la brevedad. Estos aparatos muy modernos no sirven para la montaña. Los equipos de radio municipal y de las policías fueron clave, de lo contrario habríamos quedado aislados”, detalló.

Sostuvo que la ayuda inmediata tiene que ver con alimento para animales, “dado que felizmente en Linares no hubo personadas damnificadas. Tristemente se quemaron tres casas y cuatro bodegas. Lo que necesitamos es forraje para alimentar a los animales de muchos familias del área rural”.

Lo último, agregó, “es el tema del aeródromo que tenemos que reactivarlo y todos saben que es un proyecto urgente”.

 

JEFE PROVINCIAL

Junto con dar por superada en su totalidad la emergencia en la precordillera de Linares, el gobernador Marco Villagra defendió el accionar de los distintos estamentos como el trabajo de los secretarios de Estado, “teniendo en cuenta que han sido días de ardua labor, permanente coordinación y trabajo en las diversas comunidades, principalmente las áreas de San Javier, Nirivilo y Huerta de Maule”.

En este tipo de emergencias -acotó- “se requiere unidad y trabajo, y eso es lo que hicimos en Linares. Me quedo con la entrega de cientos de personas que siguen luchando contra los incendios y canalizando ayuda para las familias damnificadas. No es tiempo de discrepancia sino que de unidad”.

Volver

Comentarios