Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Seremi del Trabajo propiciará el encuentro

Comunicadores del Maule tendrán un taller sobre derechos laborales

A juicio del presidente regional del Colegio de Periodistas, Gustavo Almendras, preocupa la precariedad laboral con que trabajan los periodistas y reporteros.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Febrero 2018

TALCA.- El día 13 de febrero, con la participación de periodistas, reporteros, camarógrafos, gráficos y locutores radiales del Maule, se realizó un desayuno para conmemorar el Día de la Prensa, convocados por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile, en cuya fecha se recuerda la fundación del primer periódico nacional, “La Aurora de Chile”, esto hace 206 años.


En la oportunidad, el presidente regional del gremio, Gustavo Almendras, destacó la vocación de servicio de los cientos de comunicadores que informan a la comunidad maulina.
“Acogiendo una inquietud nuestra, la Seremía efectuará un taller para ver la situación en que se encuentran los periodistas en los medios de comunicación y en las empresas. Nos preocupa la precariedad laboral de periodistas y no periodistas que llevan esta profesión en la piel, porque a veces están en la indefensión más absoluta”, señaló.
El taller de Derechos Laborales, que será dictado por un experto de la Dirección del Trabajo, tendrá lugar el próximo 8 de marzo, en el centro comunitario “Germán Castro” de Talca.
“Hemos comprobado además y nos preocupa la concentración de los medios de comunicación en monopolios que se están formando en la región, porque eso limita el derecho a la información y la libertad de expresión, y esto conlleva a que labor del periodista y los que no lo son, no les pagan horas extras ni los excesos en la jornada de trabajos”, agregó Almendras.

 

SEREMI
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social -de profesión periodista- resaltó la misión que cumplen los comunicadores.
“Con esta actividad no solo queremos felicitar y agradecer el compromiso de los colegas con el desarrollo del Maule, sino también, destacar que esta profesión debe ejercerse con ética y responsabilidad, sobre todo cuando enfrentamos una sociedad cada vez más demandante, donde la información precisa, veraz, oportuna y orientadora es fundamental, ante la explosión de Redes Sociales como medio de difusión”, indicó.


“El taller de derechos laborales -acotó- abordará las características de un contrato y las causales de despido, porque sabemos que éste es un mundo de alta rotación laboral y que las condiciones de trabajo tienen mucho que ver con la calidad de la información que se entrega”.
Según estimaciones del capítulo regional del Colegio de Periodistas, cerca de 250 comunicadores trabajan en medios de comunicación social del Maule.
Al desayuno que se realizó en dependencias de la Seremía, asistieron también el director regional (s) del Trabajo, Drago Lillo; y los dirigentes del gremio, Jaime Silva y Loyda Ávila.

Volver

Comentarios