Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
“Hay que acostumbrase a andar con bolsas de género”, dijeron

Comunidad de Talca apoya reducción del uso de bolsas plásticas en el comercio

Paralelamente existe un proyecto de ley que busca terminar con la entrega de bolsas plásticas a nivel país. No así con aquellas que se utilizan para la basura domiciliaria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Julio 2018

TALCA.- Desde mañana martes, el comercio adherido al programa impulsado por el municipio “Talca Sustentable” y que tiene Sello Verde, dejará de entregar bolsas plásticas a sus clientes.
Se cumplirá así con la tercera y última etapa de la ordenanza municipal que busca reducir considerablemente el uso de bolsas plásticas tipo “camiseta” en la comuna, en favor del medio ambiente.
Teniendo en cuenta que una bolsa plástica se demora más de 400 años en biodegradarse, la municipalidad de Talca invitó al comercio -desde los negocios de barrio hasta el retail- a sumarse a esta iniciativa que, un principio, restringía hasta tres bolsas por cliente, después una bolsa, hasta llegar a la prohibición absoluta.

VALORAN MEDIDA
Guillermina Salgado y Claudia Escalona, madre e hija, respectivamente, son vecinas de Talca. Así como la mayoría, ven con buenos ojos la medida adoptada por la municipalidad y el comecio, asegurando que ya están acostumbradas a andar con bolsas de género.
PREOCUPANTES DATOS
“Talca Sustentable” nació para disminuir la grave contaminación que producen las bolsas plásticas, artículo que -en promedio- es utilizado solo durante 15 minutospor persona.
El municipio sostuvo que se trata del nuevo enfoque que ha estado inculcando en su gestión, liderada por el alcalde, Juan Carlos Díaz, y que está fuertemente respaldada por el pleno del Concejo Municipal, donde se ratificó la ordenanza municipal el 18 de abril del año pasado.
“Seamos protagonistas del desarrollo armónico de nuestra ciudad, equilibrando el progreso económico, social y medioambiental. Nuestro objetivo es transformarnos en un referente de sustentabilidad en el país y en América Latina”, declaró el municipio.
Para ejecutar este programa, el gobierno local fundamentó sus medidas sabiendo que según la ONU, el 70% y 90% de los residuos encontrados en las playas corresponde a plástico, sean éstos botellas, recipientes y bolsas, entre muchos otros. También que cada chileno utiliza 500 bolsas de plástico al año. Y que en Talca se utilizan anualmente 47 millones bolsas plásticas, equivalente a 275 toneladas.
“Como ciudad, nos hemos propuesto disminuir en un 60% el uso de bolsas plásticas para diciembre del 2020. Para ello, el municipio ha implementado una ordenanza que da reconocimiento a todos los locales comerciales que disminuyan y supriman la entrega de este tipo de bolsas a sus clientes”, señaló la municipalidad.
Si bien es una medida a la que el comercio se está sometiendo voluntariamente, Leonel Rojas, del equipo “Talca Sustentable”, explicó que “muchas otras empresas, grandes y chicas, se han sumado de forma independiente”.
El que se desea sumar,formalmente puede hacerlo en www.talcasustentable.cl en Internet para obtener el “Sello Verde”

Karin Lillo

Volver

Comentarios