Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
“Camionadas” de basura

Comunidad inquieta a causa de “basural” dejado al descubierto por incendio

Tras el siniestro, se destapó una plaga de roedores y develó toneladas de desechos al interior del inmueble siniestrado, lo que mantiene preocupados a los vecinos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Enero 2018

CURICÓ.- Inquietos se encuentran los vecinos de la vivienda que el jueves pasado sufrió un violento incendio, el que además de dejar a madre e hijo en calidad de damnificados, develó la existencia de varias toneladas de basura al interior del patio de la casa siniestrada, con los problemas de salubridad que ello significa para el entorno, ante lo cual el municipio activó una serie de acciones.
El incendio afectó a tres viviendas ubicadas en calle Isla Lenox con avenida Balmaceda, en la población Santa Fe de Curicó. Fue lo descubierto en una de ellas lo que ha generado la inquietud en el municipio local y, en especial; en los vecinos, quienes horas después del siniestro, comentaron: “Veíamos como los ratones, los guarenes más grandes que un gato corrían por la calles, y qué hablar de la cantidad de basura que esta señora y su hijo (este último con el mal de Diógenes) guardaban en el patio”, dijeron pobladores cercanos.

INCENDIO COMPLICADO
Ello fue rubricado por el superintendente de bomberos, Jorge González, quien durante el fin de semana indicó que todos los incendios tienen su complicación, “pero este posee una especial complejidad, y que tiene que ver con la inusual cantidad de basuras acumuladas, las que por un lado no permitieron el ingreso de nuestros voluntarios y, por otro, que el fuego circuló por y desde abajo”, por lo que debieron volver varias veces a enfrentar los rebrotes.
También se ha visto complicada la labor de las cuadrillas de la municipalidad, que con retroexcavadoras y camiones tolvas han intentado terminar con las toneladas de basura acumulada en la casa donde empezó el incendio.
“CAMIONADAS” DE BASURAS
“Allí estamos realizando un trabajo de retiro de basuras: llevamos 6 camionadas que sacamos el jueves y otras tantas el viernes, y creemos que vamos a llegar a aproximadamente 12 camionadas de basuras”, dijo por su parte el Director del Departamento de Desarrollo Comunitario, Marco León, quien sostuvo que las estimaciones de estas obras pudieran quedar “cortas” por la cantidad de material allí acumulado.

VECINOS INSISTEN
De hecho, ayer los vecinos insistieron “que los camiones y las máquinas han sacado mucha basura, pero es como si nada, es impresionante la cantidad que hay, por lo que falta que la municipalidad siga trabajando”, alegaron.
Otro vecino, dijo: “Son varios los camiones que se necesitan para sacar esta inmundicia, sobre lo cual la junta de vecinos ya había reclamado en la municipalidad, pero la respuesta era que estas personas estaban enfermas y que nada se podía hacer al respecto”. La propia dueña de casa, María Briones, se mostró molesta: “Por la forma en que nos han tratado, pero es cierto, necesitamos ayuda para despejar”, reconoció.
HACE 10 AÑOS
Sobre el apoyo a madre e hijo -este último hace más de diez años abandonó un tratamiento por el mal de Diógenes- Marco León, indicó que en lo social se está disponiendo la ayuda material necesaria, mientras que se han iniciado gestiones con la Seremi de Salud para establecer las derivaciones que se realizarán con la personas que padece la enfermedad.
Mauricio Poblete

Volver

Comentarios